Inician campaña de prevención contra el Cáncer de Cuello de Útero

Del 12 al 16 de marzo LALCEC y la Dirección de Salud Municipal llevarán adelante Campaña de Prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino. En distintos CAPS, las mujeres podrán hacerse los análisis necesarios tengan o no obra social.

Integrantes de LALCEC Mercedes junto al Municipio inician campaña de prevención de cáncer de cuello de útero.

En un encuentro con los medios, el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz, el Secretario de Salud Dr. Pablo Cassiani, la titular de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer LALCEC, Elida Coz, acompañada de Maya Camele y Katy Mansilla, lanzaron la campaña conjunta de Prevención Contra el Cáncer de Cuello Uterino que llevarán adelante desde el 12 al 16 de marzo de 2018 en distintos CAPS de la ciudad.

“El cáncer de cuello de útero es una de las principales causas de muerte de las mujeres. Por eso es muy importante la campaña de difusión y prevención que haremos en los CAPS de los barrios Blandengues, Los Robles, Agote, Lomas del Pacífico, y Marchetti y en la Sociedad Italiana”, expresó el Jefe Comunal.

“Este tipo de cáncer afecta más a las mujeres jóvenes y a veces hay que estar más encima para que se hagan los estudios y así prevenir o detectar más temprano los síntomas. A veces porque están tan ocupadas que no se hacen estos estudios que tardan diez minutos. La consulta anual al ginecólogo es muy importante. Hacerse los PAPs es importante por la detección temprana. Si hacemos un estudio a tiempo, se salvan ellas, las familias, y amigos. Pedimos que vayan, es un ratito, no es un estudio doloroso. Es sencillo”, explicaron desde LALCEC invitando a todas las mujeres, tengan o no obra social, a comunicarse a los Centros de Atención Primaria de la Salud para pedir los turnos.

Asimismo, el médico Cassiani recordó que en la actualidad el cáncer de cuello uterino tiene cura y además, para las más jóvenes, está la vacuna obligatoria que lo previene a los 11 años. “Lamentablemente en vez de decrecer las mujeres fallecidas por esta enfermedad está creciendo. Los estudios se harán en los CAPS y será ahí donde, se lo hicieron, podrán retirar los resultados”, agregó el titular del área de salud municipal.

El cronograma de atención:

  • Lunes 12. 10 hs. CAPS Blandengues. Calle 16 y 105  Tel: 15415885. Dra. Noelia Saavedra
  • Lunes 12. 11 hs. CAPS Los Robles. Calle 7 entre 54 y 56 Tel: 15415891. Dra. Ayelén Sequeiro
  • Martes 13. 11 hs. CAPS  Agote Tel: 15515874. Dra. M. José Jeannoteguy
  • Miércoles 14. 10 hs. Sociedad Italiana. Calle 26 N° 468. Tel. 421592.
  • Jueves 15. 8 hs. CAPS Lomas del Pacífico. Calle 106 entre 39 y 41 Tel: 15415889. Dra. Daniela Debiase
  • Jueves 15. 8 hs. CAPS Marchetti. Calle 28 entre 61 y 63  Tel:15563048 Dr. Mauricio Castro

¿Qué es Cáncer de Útero? El cáncer de cuello de útero, a veces denominado “cáncer cervical” o “cáncer de cervix” es una enfermedad en la cual se produce un crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino. La principal causa de cáncer de cuello uterino es el HPV (Virus del Papiloma Humano). El HPV es un grupo de más de 150 virus que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. También se puede contagiar a través del contacto con la piel de persona a persona. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

¿A quiénes afecta?: La causa principal es la infección generada por el virus del papiloma humano (HPV), generalmente transmitido por vía sexual.

¿Se puede detectar tempranamente?: El cáncer de cuello de útero es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma. Las revisiones ginecológicas habituales y la realización anual del test de Papanicolau (PAP) y Colposcopia permiten el diagnóstico de las lesiones premalignas, de tal forma que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.

¿Cuáles son sus síntomas?: Los síntomas a menudo no comienzan sino hasta que un cáncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son: sangrado vaginal anormal, secreción vaginal inusual y/o dolor durante las relaciones sexuales.de mama.

Prevención Primaria: La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer: • Tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular. • Protegerse de la exposición solar. • Evitar los excesos de peso. • Realizar actividad física regularmente. • No fumar. • Consumo responsable de alcohol

Prevención Secundaria: • Vacuna contra el HPV antes del inicio de la actividad sexual. • Visitar al ginecólogo de forma periódica. • Mujeres sexualmente activas y/o mayores de 25 años: realizarse el test de Papanicolaou (PAP) y la Colposcopia 1 vez al año.

 

COMENTARIOS

Comentarios