El Hospital implementó un consultorio para adolescentes

En la línea de servicios médicos que tiene el Hospital Blas L. Dubarry, este miércoles se inició un servicio de consultorio exclusivo para adolescentes. Una médica generalista y un trabajador social atenderán de manera integral a los adolescentes que realicen consultas médicas en el nosocomio de la calle 12. Atenderán los días miércoles a partir de la hora 10 con turnos y demandas espontáneas.

El Lic. Esteban Rosli, la Lic. Liliana Gil y la Dra. Analía Pérez, iniciaron la atención del consultorio para adolescentes.

La directora asociada del Dubarry, Lic. Liliana Gil, acompañada de la médica generalista Dra. Analía Pérez y el Trabajador Social, Lic. Esteban Rosli, explicaron cual es la propuesta del consultorio para adolescente.

“Vemos que el adolescente no tenía un espacio donde pueda hacer una consulta médica amigable. Lo veníamos pensando al ver que al hospital los adolescentes que venían hacer consultas médicas lo hacían por embarazos o tras un accidente. Este consultorio tiene como objetivo fundamental el control clínico del adolescente. Con una mirada integral será interdisciplinario. Por lo tanto, la consulta será compartida entre la médica y el trabajador social. La Dra. Pérez es médica generalista y el Licenciado en Trabajo Social, Esteban Rosli, son los profesionales que atenderán a los adolescentes”, explicó la directora asociada Liliana Gil.

“Si un adolescente viene al hospital para una práctica determinada habrá un pedido de interconsulta con los profesionales del consultorio para adolescentes. Esto permitirá abordar el desarrollo saludable de los adolescentes de manera integral. Desde lo físico, los psicológico, lo social, o desde lo educativo”, agregó la licenciada Gil.

A su lado, la Médica Generalista y el Trabajador Social, explicaron que la atención clínica en los adolescentes se enfoca en áreas y se trabaja en redes. “Cuando hablamos de áreas y estas redes, nos hacemos referencias al hogar, a los espacios sociales en las que participa como clubes, iglesias, escuelas, a parir de ahí pueden surgir problemas de salud que hay que tratar”, dijo la Dra Pérez.

“No trabajamos en patologías concretas, sino que encaramos la salud integral del adolescente. Vamos indagando el por qué de la consulta, tal vez sea un problema de salud, pero seguimos indagando sobre otras situaciones del adolescentes que pueden estar relacionadas. Por ejemplo, si está teniendo algún problema en la escuela, o si hace educación física, tal vez esté siendo víctima de algún tipo de violencia. A partir de ahí, buscamos articular con las áreas dentro del hospital o con las instituciones que están en el territorio, por fuera del hospital”, agregó el Lic. Rosli.

“El adolescente puede venir a plantear algún problema que tenga. A partir de ahí iremos trabajando de manera integral. La historia clínica que armamos es específica del adolescente. No se llena en un solo día. La adolescencia no es algo homogéneo, sino que debe trabajarse diferentes cuestiones e inquietudes de acuerdo también a cada adolescente. Respetamos la autonomía del adolescente y por eso el espacio está referenciado, cerrado, estaremos nosotros, el padre, si viene, será dejado afuera como para charlar a solas con el adolescente”, agregaron los profesionales a cargo del consultorio.

Los adolescentes podrán ir solos a la atención con los profesionales, así como acompañados por otro adolescente u otra persona, sin ser necesario la presencia de un mayor o uno de sus padres.

En principio atenderán los días miércoles, desde la hora 10. Lo harán a través de la demanda espontánea o los turnos dados previamente. También comenzarán a derivar a este consultorio los pacientes que, por su edad, dejen de ser pediátricos.

En el marco del consultorio los profesionales piensan en un futuro armar talleres y actividades para los adolescentes en las escuelas u otros lugares de encuentro de este grupo etario.

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios