Reinauguran el «Bosque de la Memoria» plantando más memoria

Por Prensa Municipal – Se llevó adelante la reinauguración de la puesta en valor y jerarquización de “Bosque de la Memoria” en el Parque Municipal Independencia. Allí se plantaron árboles, colocó infraestructura y se instituyó un espacio de memoria en conmemoración de las víctimas de nuestra ciudad de la última Dictadura Cívico Militar. Fue en el marco del 45 aniversario del último Golpe Cívico Militar.  

Quien abrió el encuentro fue el coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad, Sergio Carini, narrando cómo se dio el proceso de recuperación del espacio, con un fuerte trabajo de los empleados municipales y el acompañamiento y guía de la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos y Asesinados por la Dictadura Cívico Militar (1976-1893).  

El acto contó con la participación musical de Amarilis Díaz, familiares y amigos. Hugo Bonafina también tomó la palabra y efectuó un derrotero de la historia reciente de la dictadura y distintas vivencias, remarcando que este espacio es muy importante donde “tuve la suerte de acompañarlos, soy parte de los amigos, pero todos de alguna manera por la edad estábamos relacionados” comentó y sostuvo que “la idea de renovar este lugar me parece muy valioso y renovarlo en el sentido de darle identidad” mencionó entre otros conceptos.  

“Ahora podríamos estar hablando de una nueva generación de familiares” afirmó Carini antes de darle la palabra a Eric, hijo de Liliana Gatica, donde su tío es uno de los que tiene erigida una de las placas recordatorias. “Para mí fue algo muy lindo trabajar en este espacio. Hemos puesto el mayor de los empeños para que quede hermoso. Mi tío es una imagen que tengo, una referencia constante y por todos ellos, los familiares, pusimos lo mejor” marcando lo significativo que les resultó reconstruir el espacio”  

Para el jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz expresó que ha sido “una recuperación muy valiosa. Por la historia. Por los derechos humanos. Por la identidad. Por dar apertura a que las familias mercedinas puedan disfrutar del sector, embellecido, jerarquizado, modernizado y espacialmente retomando nuestra historia local” siendo “un lugar de los familiares, pero para cada mercedino ”.  

Por su parte, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Jorgelina Silva, destacó que “estamos emocionados y agradecidos a cada familiar y amigo por dejarnos ser parte de esta creación, ello han sido muy solidarios y siempre una guía” y mencionó que “deseo destacar y agradecer a Agustín Ríos, Facundo Ramírez, Nicolás Laurino, Clarisa García y Julieta Pietrzykowski que han desde nuestra área tenido un compromiso inquebrantable y de sol a sol con este proyecto tan significativo para la ciudad, la historia y la memoria”  

En el acto, además, se plantaron 3 árboles simbólicamente, de muchos otros más. Desde la Dirección de Niñez se crearon atractivos, se colocaron bancos, sillas y la infraestructura necesaria para continuar embelleciendo no sólo el lugar, sino también nuestro Parque Municipal. El bosque se encuentra en uno de los laterales al circuito.  

COMENTARIOS

Comentarios