Ustarroz anunció creación de nueva comisaría y unificación de policía Local y Comunal

Ustarroz, Macedo, Zunino y Rossi

Mercedes fue la última en firmar por el trabajo que requirió lograr la mejor postura para la ciudad. Habrá nueva comisaría y más patrulleros. El intendente de nuestra ciudad, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, informó a la comunidad el acuerdo firmado con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, en cuanto a la unificación de las Policías Comunal y Local de Mercedes. “Queremos destacar que la postura del Municipio de Mercedes,  el último en firmar convenio, ha dado frutos muy positivos” y agregó “nos aseguramos más recursos para la seguridad de la comunidad de Mercedes”, destacó el primer mandatario.

Estuvieron presentes, el intendente, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, el Comisario, Sergio Macedo y Clara Zunino, sub secretaria de Seguridad. Vale recordar que el sostenimiento de la fuerza se dio con amplios aportes municipales.

El intendente Ustarroz, señaló “fuimos el primer Municipio que entregó un plan integral de seguridad –lo cual fue reconocido por el Ministro- cuando se planteó la necesidad de la unificación inmediata, nosotros, lo que hicimos, fue plantear una mesa de trabajo para poder pensar y diseñar un esquema de seguridad superador” y subrayó “en ese sentido, ha sido escuchada y valorada, por parte del Ministro, el planteo del Municipio de Mercedes”.

Por su parte, el Comisario Sergio Macedo, dijo “se va a seguir trabajando del mismo modo, coordinando cada una de las tareas con la mesa de trabajo, manteniendo lo que funciona y corrigiendo alguna cuestión que no esté andando de la mejor manera”. Y recalcó “redoblando la apuesta y ocupándonos de la seguridad con total responsabilidad como hasta ahora”.

Seguirán en Mercedes

Asimismo, el intendente Ustarroz, declaró “uno de los primero puntos que planteamos fue –está en al acta de acuerdo firmada- que ningún policía que pertenezca a la policía local pase o se vaya de la ciudad de Mercedes y, además, mantener en funciones a la policía en el área de prevención, es decir, estar en la calle”.

Y subrayó “por otro lado, a esto le sumamos algo que es muy importante y transcendental en materia de seguridad, que es la creación de la segunda comisaria de Mercedes, un dispositivo que mejorará la seguridad en nuestra ciudad”.

Además, el primer mandatario señaló “el Ministerio se comprometió a entregar cuatro patrulleros y más recursos para la Municipalidad de Mercedes, porque también se reconoció que nuestro Municipio fue uno de los que más invirtió en seguridad en la provincia de Buenos Aires” y afirmó “en dos años adquirimos 14 patrulleros, 16 motos, reparamos el centro de monitoreo, incorporamos cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, postas móviles, los pórticos de acceso; es decir,  ha habido una inversión muy grande para poder mejorar la seguridad”.

“En función del trabajo, el compromiso y las acciones, hemos logrado un acuerdo más amplio y beneficioso para Mercedes,  que si se hubiese firmado inmediatamente la unificación entre la policía comunal y local”. Por otro lado, consideró “Si uno analiza la ciudad de Mercedes con otras localidades, los índices de delitos son mucho más bajos, lo cual no nos debe relajar, sino todo lo contrario, aunamos esfuerzos y los revitalizamos para seguir trabajando por un ciudad más segura”

Al mismo tiempo, dijo “ha sido valorada la postura del Municipio de que no entiende una lógica formal de competencia, sino que la seguridad es responsabilidad de todos” y señaló “por ello destinamos mucho recurso, no solamente en las inversiones que hice mención sino también en el mantenimiento de todos los dispositivos de seguridad que tenemos en la ciudad”.

Firma de convenio

Recursos meredinos

Conjuntamente, el Dr. Ustarroz  detalló “en el 2017, con los recursos enviados desde la Provincia, hubiese alcanzado para funcionar dos meses, el resto fue solventado por toda la comunidad de Mercedes” y añadió “el Municipio de Mercedes tiene una economía saneada y está en condiciones de, no solamente mantener este esquema, sino de plantear y proponer seguir creciendo y desarrollando más instituciones de seguridad”.

“Acá no hay respuestas mágicas sino compromiso de trabajo y apertura a toda la comunidad para poder tener una ciudad más segura y donde la calidad de vida sea mejor” finalizó el señor intendente, Juan Ignacio Ustarroz.

Locales

Los 29 partidos que fusionaron las policías comunal y local son Ayacucho, Balcarce, Baradero, Bragado, Brandsen, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chivilcoy, Coronel Suárez, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Las Heras, General Madariaga, Ranchos, Laprida, Las Flores, Lobos, Maipú, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Pinamar, Rauch, Rojas, San Antonio de Areco, San Miguel del Monte y Tres Arroyos.

La policía local fue creada en 2014, por decreto, durante el gobierno de Daniel Scioli. La comunal, en tanto, se creó por ley en 2004, cuando el ministro de Seguridad era León Arslanian. En ambas, al jefe lo nombra el Ministerio de Seguridad en acuerdo con el intendente de cada lugar. Ahora, los distritos que tenían policía local pasarán sus efectivos a la policía comunal, que dependerá del intendente y será dirigida por la policía bonaerense.

 

 

 

Fuente. Prensa

 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios