Negrita, la perra de mil años de visita en la Escuela N°37

NEGRITA, la PERRA DE MIL AÑOS, de visita en la Escuela N°37

“Las personas y seres que amamos

Por Oscar Dinova – “Las personas y seres que amamos se convierten en los relatos que contamos” Elie Wiesel (escritor rumano).

Bastó la invitación del CIIE (Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa) de Mercedes en la persona de Marisol Tapia, para que Negrita y todas las mascotas que habitan mis libros se acomodaran en la caja y partiéramos rumbo a la Escuela Pública N°37 “Martín Miguel de Güemes”. Fue este viernes 30.

La propuesta; llevar mis Cuentos y Relatos a los alumnos de 6to de la Primaria. ¡Fue una bella aventura literaria por partida doble! Nos esperaban dos nutridos grupos de chicos, uno por la mañana y otro por la tarde para escuchar, preguntar, reír y emocionarse con todos los animales de mis obras.

Así, los niños se asombraron cuando se presentó “Polito”, el lechón-mascota de mi madre, en su querida escuela-hogar de Gral Rivas de la década del ´30. ¡Cómo no disfrutar de un chanchito que perseguía a su dueña por los pasillos de su castillo encantado en busca de pan con dulce de leche! No hubo beso que lo convirtiera en príncipe. Risas al por mayor.

Luego, Lobo, el héroe, hizo una fugaz pasada para saludar. Los alumnos vieron que él siempre está ocupado ayudando a su amo bombero, el Sr Viscardi, con las tareas del Cuartel. Invitó a todos a visitar el lugar donde fue tan feliz.

Y finalmente, llegó Negrita, con su pequeña figura de colombina, su cola cortita y su cariño a granel por todos los chicos. Con ella, los niños (y profes) se emocionaron y sonrieron a más no poder. Recuerdos para algunos, semejanzas para otros, todos se sintieron dentro del Cuento. ¡ese tío que trae una cachorrita por pocos días, quién no lo vivió!

Disfrutaron, de una perra valiente que arremete contra “forajidos y malvivientes” para ayudar a su dueño y a su ayudante cuando ellos “están en peligro”. Desopilante. ¡Y qué decir de la hazaña para rescatar a su fiel amiga, la tortuga Chirola, que no tuvo otra idea que meterse en la cueva del conejo! Eso sí que fue bravo en serio.

Quedaron con ganas de escribir y dibujar, sobre Negrita y también sobre sus propias mascotas. Pues como dice el autor; “aquello que amamos se transforma en nuestros relatos”. Y no hubo final, pues aquello que se disfruta sigue en nosotros. Solo fue un hasta luego.

Además, Negrita se quedó en los libros donados a la biblioteca escolar (se dejan luego de cada charla). Ella seguirá con su tarea de hacer más feliz el ciclo escolar. Estos jovencitos tienen buenas maestras y profesores. Los quieren y se ocupan muy bien de educarlos.

La prueba palpable fue la buena escucha que tuvimos, la participación y el cariño demostrado hacia este escritor y sus personajes. Seguiremos viniendo cada vez que lo pidan, ¡así como a cualquier escuela que nos invite!, Polito, Lobo y Negrita son materia dispuesta para acompañarme y visitar a los chicos.

Muchas Gracias a los Directivos, Bibliotecarias y Profes que participaron; Andrea Pereyra, Marisol Tapia, Pamela Millán, Orlando Etcheverry, Fernanda Figueroa, Verónica Gómez, María de los A. Bori y Noelia Spinelli. Y por supuesto a los más “quichitos y quichitas”, ¡los ángelitos con guardapolvos!

Nos vemos en la próxima…

Oscar Dinova, escritor-relator
Diana Manos, fotografías.

COMENTARIOS

Comentarios