Una yarará de 3 millones de años de antigüedad en el “Carlos Ameghino”

El Museo de Ciencias Naturales dio a conocer un importante descubrimiento. El ejemplar, que se encuentra en Mercedes, es considerado el registro fósil más antiguo conocido de yarará en todo el continente.

Un equipo conjunto de asesores científicos del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” de Mercedes, personal del mismo y de investigadores del

Laboratorio de Anatomía Comparada (LACEV) y Sección Paleontología de Vertebrados (MACN’PV) del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, han dado a conocer los restos fósiles de una serpiente.

El ejemplar, que se encuentra en el Museo “Carlos Ameghino”, consiste en una serie de 11 vértebras del tronco de una Yarará fósil, indistinguible de la Yarará Grande (Bothrops alternatus) que vive hoy en día en gran parte de la provincia.

El hallazgo es de vital importancia porque constituye el registro fósil más antiguo conocido de yarará en todo el continente y fue publicado recientemente en la revista internacional de Brasil, South American Journal of Herpetology, bajo el título Oldest Record of the pit-viper bothrops (squamata, viperidae), from the lower pliocene of Buenos Aires Province, Argentina

Los restos proceden de la localidad balnearia conocida como la “Farola de Monte Hermoso”, a unos kilómetros de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, y habían sido encontrados por personal del Museo hace más de 4 décadas atrás y preservados en las colecciones.

La región costera de Monte Hermoso, hace unos 3 millones de años, estaba habitada por manadas de megamamíferos, como los perezosos gigantes y gliptodontes. Junto a ellos convivían animales que hoy en día encontramos en regiones boscosas de tipo chaqueño, como las chuñas, boas de las vizcacheras y pecaríes, entre muchos otros.

Hace unos 2.5 millones de años, el clima se tornó más frío, seco y árido, dando paso al período Pleistoceno, también conocido como la “Era del Hielo”, por sus alternados ciclos de clima glacial (frío y seco) e interglacial (cálido y húmedo). En consecuencia, tanto la fauna (como el caso de esta especie de serpiente) como la flora, sufrieron grandes modificaciones en su distribución.

Información para tener en cuenta

La Yarará o Víbora de La Cruz (llamada así por el dibujo en forma de cruz que se observa en la cabeza) es una especie de serpiente terrestre, su largo promedio es de 80-120 cm, aunque se han reportado ejemplares de más de 2 metros, siendo la hembra más larga y pesada que el macho.

Es un animal de hábitos nocturnos o crepusculares, prefieren lugares húmedos y oscuros. No es una especie agresiva, sin embargo, ataca sólo si se siente amenazada, su veneno raramente es fatal para el humano, pero puede provocar severos daños en los tejidos. Normalmente es una especie que se localiza en regiones con climas cálidos o templados.

Colaboracion Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios