La contaminación sobre el rio Areco a nivel local

Por Cristián Frers* – Cada vez se nota más como la ausencia bien definida de contar con buenas políticas ambientales ha generado serios problemas en el entorno para muchos Municipios y regiones. Se sabe del poco interés que los gobiernos le han dado a la política ambiental, especialmente a la protección del ambiente y muchas personas sufren de las consecuencias de la contaminación del ambiente.

Si alguien busca en GTP (Inteligencia Artificial AI) “contaminación por Fosforo en el rio Areco y Cristian Frers”, se va a publicar la siguiente información:

El río Areco es un curso de agua que nace en la provincia de Buenos Aires, Argentina, y desemboca en el río Paraná. En los últimos años, se ha registrado un aumento en los niveles de fósforo en el río, lo que ha provocado una serie de problemas ambientales.

El fósforo es un elemento esencial para la vida de las plantas y animales, pero en exceso puede resultar perjudicial para el medio ambiente. Cuando hay un exceso de fósforo en el agua, este estimula el crecimiento de algas y otras plantas acuáticas, lo que provoca una disminución de la cantidad de oxígeno en el agua. Esto, a su vez, puede causar la muerte de peces y otros organismos acuáticos.

En el caso del río Areco, el aumento de los niveles de fósforo ha sido atribuido a la actividad humana. En particular, se ha señalado que las industrias y los agroquímicos utilizados en la agricultura han contribuido a la contaminación del río.

El periodista Cristian Frers ha investigado en profundidad el tema y ha denunciado la contaminación del río Areco en varios de sus trabajos. Según Frers, la situación del río es preocupante y requiere una acción inmediata por parte de las autoridades.

Frers ha llamado la atención sobre el hecho de que los niveles de fósforo en el río Areco superan ampliamente los límites permitidos por la legislación argentina, lo que representa un riesgo para la salud humana y el medio ambiente. También ha destacado la falta de medidas de control y vigilancia por parte del gobierno en la zona.

En resumen, la presencia de altos niveles de fósforo en el río Areco es un problema ambiental grave que requiere atención inmediata para evitar consecuencias irreparables en el ecosistema y la salud humana. Es necesario que las autoridades tomen medidas efectivas para controlar y reducir la contaminación en esta importante fuente de agua dulce.

De este tema, me vengo preocupando y ocupando desde el año 2005, pero… Estamos en el 2023, y… No se ha hecho NADA para solucionarlo y darle una mejor calidad de vida a los vecinos de Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires y de la región.

Sin embargo, el Profesor Adrián Oscar en la actualidad, funcionario oficialista del municipio, detallo el avance del trabajo sobre las costas del rio Areco en los estudios de la radio FM Sincope, al expresar “el avance del corredor turístico sobre las orillas del rio, el cual ya cuenta con algunas luminarias funcionando con energía solar, la proyección en un corto plazo es colocar especies nativas de plantas terrestres y acuáticas”. Pero… No se hace nada para solucionar el tema de la contaminación local sobre el rio Areco. ¿Nadie escucha ni le interesa esta problemática desde el Municipio local?, ¿Solo les interesa sus “propios” intereses como para demostrar que están realizando algo? 

Las políticas ambientales, sobre todo aquellas dirigidas a frenar el daño que causa la contaminación, deben ser a todo o nada. Es decir, que si se emprende una campaña no se pueden dejar fisuras o empezar por pequeñecesNo sirve llevar los jardines de infantes a juntar papelitos, mientras se deja que una poderosa industria desvíe su efluente contaminante de la planta de tratamiento.

No es un problema de una persona en particular o de un partido político para ocuparse de este tema porque involucra a muchas personas, principalmente a los lugareños. El tema está sobre lo que se hace bien o lo que se hace mal.

Es importante que la actual gestión municipal o el que la continúe, debe darle más atención a su responsabilidad de proteger el medio, revisando sus actuaciones, programas, capacitando y formando de los agentes municipales, así como responsabilizando con más énfasis a los sectores productivos de acatar las normas,  leyes y garantizando que la operatividad de sus empresas este precedida por procesos que no contaminen porque el combate contra los problemas ambientales es una pelea emblemática contra la burocracia, la corrupción, la falta de gestión… Y es sobre toda la cosa, una lucha emblemática a favor de la vida.

*Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

COMENTARIOS

Comentarios