
Un incendio se declaró el jueves 15 de mayo en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján, ubicado sobre la avenida Nuestra Señora de Luján, a metros de la Basílica. El fuego afectó el sector de la Biblioteca «Enrique Peña», en el primer piso del Museo del Transporte. No hubo heridos.
Versiones oficiales vs. versiones de trabajadores
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires —a cargo de Florencia Saintout— minimizó el impacto: habló de un daño «mínimo en términos cuantitativos» y aclaró que el material destruido estaba digitalizado. Atribuyeron el siniestro a una falla eléctrica.
Sin embargo, trabajadores del museo contaron una versión muy diferente: estimaron que se habría perdido aproximadamente un cuarto de la biblioteca, fundada en 1935 e inaugurada oficialmente en 1979, que atesora cerca de 26.000 ejemplares y 55.000 publicaciones de hemeroteca, en su mayoría sobre Historia argentina. Los Bomberos Voluntarios de Luján también confirmaron «importantes daños en estanterías de libros» y que el incendio demandó entre dos y tres horas para ser controlado.
Un patrimonio irreemplazable
El agua utilizada para apagar las llamas también comprometió el Archivo «Estanislao Zeballos», que preserva documentos de valor histórico excepcional: las Actas Capitulares del Cabildo de la Villa de Luján, cartas, copias del Archivo Mitre y del Archivo de Indias. Vale destacar que el archivo no contaba con sistema ignífugo.
Entre las piezas más valiosas, la directora provincial de Museos, la historiadora Araceli Bellota, confirmó que el incunable De la diferencia entre lo temporal y lo eterno —impreso en las Misiones Jesuíticas y que perteneció a Pedro de Angelis y Manuel Ricardo Trelles— se encontraba a salvo en la caja fuerte del Complejo.