Era un domingo más de elecciones para los periodistas locales. Como ocurre habitualmente, en los días previos, aprovechamos que todos somos parte de un mismo grupo de WhatsApp para poder organizar la cobertura de las elecciones. Sabemos que somos pocos por cada medio, entoces, nos organizamos para que a nadie le falte la información necesaria para su medio, a pesar de que en definitiva, todos somos competencia.

El mediodía se acercaba y varios medios estaban esperando la llegada del candidato Zubeldía a la Escuela Industrial. Cuando el luego concejal electo llega, los medios se organizan para poder entrevistarlo, como ocurre con cualquier candidato en cualquier punto del país en una situación como la que se vivía.
Sin embargo, oficiales de la Policía Bonaerense empezaron a increpar a los comunicadores, quienes fueron intimados y les exigieron identificaciones, los fotografiaron y les obstaculizaron el acceso a la información, llegando incluso a echar a los periodistas del lugar. En uno de los casos, un reportero estuvo a punto de ser detenido.
Otro hecho similar ocurrió en el Colegio San Antonio y un periodista de este medio, fue obligado a borrar un video en Escuela 10, al punto de obligarlo a mostrar su teléfono y una autoridad no policial exigió que se revise que no haya enviado el video (de 5 segundos de duración) a nadie por WhatsApp, siendo un atropello insólito a la libertad de prensa y violando lo que indica el reglamento en situaciones de elecciones.
Es por eso, que rápidamente, los medios se unieron para ofrecer un comunicado de repudio, que reza lo siguiente:
LAS ELECCIONES Y EL TRABAJO DE LA PRENSA
Como periodistas de varios medios locales en Mercedes, queremos expresar nuestro profundo rechazo ante los actos de hostigamiento y censura que sufrimos durante la cobertura de las últimas elecciones.
El domingo pasado, en el Colegio Industrial, fuimos intimados al realizar nuestro trabajo de manera arbitraria y violenta.
La policía nos exigió identificaciones, fotografió las mismas y obstaculizó nuestro acceso a la información. Nos echaron del lugar. Incluso, uno de nuestros compañeros estuvo a punto de ser detenido.
Además, en otros espacios requisaron celulares y pidieron borrar imágenes de colegas periodistas.
Estas acciones constituyen una grave violación a la libertad de prensa y al derecho a la información de la ciudadanía.
Exigimos una investigación exhaustiva de lo sucedido y garantías de que estos hechos no se repetirán en venideras elecciones.
La prensa local seguirá cumpliendo su rol de informar a la comunidad con profesionalismo y compromiso, sin ceder ante presiones ni amenazas.
Firmantes:
- Andrea Dematey – diario y web Actualidad de Mercedes y Tres en Línea
- Cristian Falabella – noticiasmercedinas.com
- Ricardo Iribarne – Semanario Protagonistas
- Yanina Becker y Fabián Burattini, María B. Miño, María Romero – Radar de Noticias
- Nahuel Grassi – N.G. Producciones
- Ariel Musante – HoyMercedes.com
- Susana Spano y Marcelo Uncal – Radio FM Fénix
- Marcelo Farías – Radio FM Mágica y Mercedes TV
- Analía Cáceres – periodista
- Juan Manuel Rodríguez – hdp
- Lucía Florella – Radio Meridiano
- Pedro Caramelo – Milenio Media – TV Local Mercedes y Suipacha – Radio Mercedes
- Alfredo Uncal
- Oscar Pozzi – Encuentro FM Universo
- Gustavo Mosquera – FM Acción 91.7
- Rolo Monetta – FM La Tribuna 103.5
- Javier Guevara – El Nuevo Cronista
- Carlos Brea – EL BunKer, FM LaTribuna
- Rubén Oscar Rodríguez – FM Universo
- Mariana Ambrosio – FM La Tribuna
- Carlos Soto – Mercedes Ya
- Fernando Pachiani – Por El Buen Camino – FM 88.1