
En Plaza San Martín se realizó una nueva marcha en reclamo de justicia por las 3 jóvenes asesinas a manos de un supuesto grupo narco y, además, el fin de la violencia contra las mujeres, en pos de la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y sin femicidios.
Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez habrían sido asesinadas por una banda de narcotraficantes de la Villa 1-11-14, despertando una gran preocupación en todo el país. Mercedes no fue la excepción y distintos grupos, instituciones y referentes sociales se congregaron con excelente marco de asistencia en plaza San Martín. Allí se leyó un documento que exponemos a continuación:
Escribimos estas palabras con lágrimas en los ojos y un corazón que arde de bronca y dolor, gritamos desde nuestras vísceras ¡Paren de matarnos!
Vienen a dudar ahora de qué estaban haciendo las pibas, si eran buenas víctimas, si eran putas o eran santas, si se lo merecían o no, ¿Qué carajo estamos discutiendo? ¿Importa de qué forma trabajaban estas pibas para saber si merecían o no la protección del Estado? Lo que pasó hoy es un síntoma de una sociedad que está quebrada, que odia a las mujeres y que tiene hambre. Cada vez que la derecha fascista gobierna empiezan a pasar estas cosas: abrimos las redes y nos están metiendo en bolsas por ser molestas, están haciendo entrevistas a quienes dicen que merecemos ser violadas, el ministro de Justicia está diciendo que deberíamos eliminar la figura de femicidio y el Estado está completamente desdibujado. ¿A dónde fue la plata que iba al Ministerio que buscaba contener a las pibas y diversidades? ¿Dónde está la guita de todos los préstamos que no se ve en las calles cuando vamos caminando o cuando decidimos pararnos en una esquina?
La desidia nos lleva puesta, nos empuja a trabajar de lo que sea para no pasar hambre, están recortando cada política que nos protege, están matando una mujer cada 36hs, están diciendo que algo habremos hecho, están haciendo chistes y TikToks sobre matarnos y desaparecernos, y nosotras ¿cómo nos estamos organizando?
Basta de matarnos, basta de desaparecernos, basta de decirnos que nos pasamos 3 pueblos cuando pedimos dignidad y respeto, vamos a seguir avanzando, le vamos a hacer frente a este modelo hambreador y violento.
¡Vivas nos queremos!