En el marco de las movilizaciones globales, la ciudad de Mercedes se sumó al repudio internacional contra las acciones militares de Israel en Gaza. La Comisión de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados, junto a la Mesa local de la Memoria, emitió un contundente comunicado donde expresan su postura y convocan a la solidaridad ciudadana.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:
La Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados locales junto a la Mesa local de la Memoria, expresa su más enérgico repudio al genocidio que el Estado de Israel comete contra el pueblo palestino, en abierta violación del derecho internacional y los principios de justicia y humanidad.
Denunciamos los ataques sistemáticos y desproporcionados sobre la población civil de Gaza, que provocan una catástrofe humanitaria sin precedentes: miles de víctimas —entre ellas niños y niñas—, destrucción de hospitales, escuelas y viviendas, y desplazamientos masivos sin acceso a agua, alimentos ni medicamentos.
El uso del hambre y del bloqueo como armas de guerra constituye un crimen contra la humanidad. Repudiamos además la detención de activistas humanitarios, entre ellos compatriotas argentinos, y exigimos su inmediata liberación, al igual que la de todos los rehenes.
Desde una comunidad forjada en la diversidad y la memoria, reafirmamos que la defensa de los derechos humanos es la defensa de todos los pueblos. No puede haber paz mientras un pueblo sea sometido al
hambre, al exilio y a la destrucción.
Desde Mercedes, invitamos a la ciudadanía y a las organizaciones sociales y de derechos humanos a sumarse al reclamo mundial por justicia, solidaridad y vida.
Basta de Genocidios.
Comisión de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados de Mercedes.