El Colegio de Arquitectos – Distrito 5 , invita a la inauguración de la próxima exposición del Ciclo de Arte que la institución viene continuamente llevando a cabo, a realizarse el día viernes 31 de octubre del corriente a las 20:30 hs. en la Sede Distrital , sita en Av. 30 Nº 564 , Mercedes. En la misma expondrá la artista María del Rosario Parodi con su muestra “REFUGIOS » (Acuarela y fotografía).

RESEÑA DE LA AUTORA
«REFUGIOS» es una muestra en la que abordo dos temáticas que vengo trabajando y explorando desde hace varios años. Mi casa, mi refugio, mi lugar seguro, mi amada 17, en la que viví toda mi vida, casi 45 años. La casa familiar, la que me remonta a mi infancia, a los juegos y lugares compartidos junto a mi queridísima hermana Mercedes, la abuela Teresa, el jardín y sus flores, el patio y la escalera. En cada lugar, en cada rincón quedó una historia, una anécdota, una risa, un recuerdo. Desde hace cuatro años, y especialmente durante este 2025, esas imágenes se fueron transformando en algunas lágrimas, en nostalgia, en emotivos recuerdos y sentimientos que me acompañarán por siempre. Hay lugares que no se dejan vender aunque las llaves cambien de manos y aunque las paredes se llenen de voces ajenas. Hay una respiración que sigue ahí, en la grieta del revoque, en el vidrio empañado de un recuerdo. Fotografié lo que el tiempo quiso borrar, la sombra del ciruelo sobre el patio, la curva de la escalera donde aprendí el miedo, la puerta que crujía como si tuviera algo que decirme, el agua que alguna vez filtró por los techos.
Es imposible describir en palabras todo lo vivido. Hoy miro esas imágenes y sé que no retratan una casa, sino la infancia que me construyó. Cada toma es un intento de regresar, una forma de quedarme en lo que ya no existe. La cámara fue testigo, pero también refugio: en cada encuadre puse una despedida y en cada sombra, la esperanza de que el hogar no se pierde, solo cambia de lugar dentro de uno. Quiero compartir también que los días de lluvia me inspiran a fotografiar los caminos que se dibujan sobre el vidrio. La lluvia crea su propio lienzo en el vidrio, un mundo distorsionado y hermoso. En el vidrio aparecen historias que resbalan por el cristal. Afuera todo se disuelve, adentro, el silencio observa cómo pasa el mundo. En este refugio de lluvia y vidrio me siento segura, a salvo.
Cada gota es un recuerdo que se desvanece, un momento que se pierde en el olvido. En la protección de mi hogar, detrás del vidrio y del sonido de las gotas que caen, me encuentro segura y tranquila, resguardada y en paz. Así, en mis REFUGIOS, me encuentro a salvo y en calma. Las imágenes desvanecidas y borrosas que forma el agua a través del vidrio generaron el deseo y el gusto por la acuarela, para poder llegar -en un muy lejano futuro- a pintar las imágenes de mis REFUGIOS».
Como todos los años, el Coordinador de este Ciclo de Arte del CAPBA5 es el Arquitecto Sebastián Bocca.
El acceso a la muestra es libre y gratuito y se podrá visitar también de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 16 horas. Podrá visitarse hasta el 14 de noviembre.

