Por Nestor Anito. El pasado viernes 19 del presente mes, el Jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos aires (CABA), Jorge Macri anuncio un decreto donde se prohíbe el uso de los fuegos artificiales declarando el distrito “ZONA CALMA LIBRE DE PIROTECNIA” con efecto audible bajo el artículo 2° de la resolución N° 369/APRA/25.

Este hecho genero tendencia y debate si tal medida es justa o no ante una vulneración a la “libertad individual”. El gobierno porteño responde claramente mediante el decreto que la decisión es para proteger a personas vulnerables a estas prácticas, como pacientes de TEA, adultos mayores, bebes, veteranos como así también a la fauna inclusive.
A su vez, el artículo 4° del dicho documento, expresa seriamente quien incumple esta medida se aplicará sanciones severas considerando los puntos 1.3.3 de la Ley 451 (ruidos molestos) y el artículo 98 del Código Contravencional de CABA (derecho de la víctima), como multas y decomiso en el acto.
Esto es un avance importante ya que trajo efecto colateral en otros distritos de la provincia de Buenos Aires como Mar del Plata. Entender que nuestro disfrute irrumpe la paz del otro. Como expresa el articulo 19 de nuestra Constitución Nacional, podemos gozar de libertades sin perjudicar a terceros.
Esta regulación no se limita a las festividades de fin de año, sino que tiene efecto durante todo el ejercicio como eventos deportivos, festivales musicales, eventos particulares y políticos, etc.
Macri nos gano de mano, ya que con mi equipo del proyecto de Ley nacional deseábamos tener una audiencia con él y su vicejefe Clara Muzzio para que CABA sea distrito ejemplo para tal proyecto, ahora queda sólo trabajar en conjunto para que llegue Congreso. Esta noticia nos alegró mucho.
A pesar de que nuestra localidad ya tiene una ordenanza (número 7954) y una Ley provincial (Ley 15.406), pasa por alto ante intervención y sanción de cualquier incumplimiento. Recordemos lo que sucedió el 21 de septiembre del presente año, que nuestro jefe comunal, el intendente Juan Ignacio Ustarroz libero la zona dejando a las víctimas sin cuidado ante los fuegos artificiales en el proceso de las caravanas escolares, tanto el como su concejal Lucía Villoslada que presenciaron los festejos pirotécnicos manifestando “que no pueden hacer nada sólo que el efectivo policial los cuide”.
Esperemos que en estas fechas hagan cumplir la ordenanza y tomen como ejemplo a Jorge Macri que no dudo en realizar dicho decreto y quien las hace, las paga.