Una acción de amparo, la firma de un convenio de cooperación y el impulso de presentaciones colectivas forman parte de una serie de medidas que tomará el municipio de Mercedes para proteger la educación técnica, fuertemente atacada desde el gobierno nacional a través del presupuesto presentado para 2026.

El compromiso asumido por el gobierno que encabeza Juani Ustarroz quedó sellado este viernes con la firma de un acta de colaboración con el director provincial de Educación Técnico Profesional, Ricardo De Gisi; el inspector jefe distrital de Educación, Christian Ponce; y representantes de las distintas escuelas técnicas de la ciudad, entre ellos el Industrial, la 2 de Gowland, el Centro Educativo para la Producción Total 4 y los diversos centros de formación.
En el encuentro también estuvieron el secretario de Educación, Josi Pisano; la secretaria de Gobierno, Clara Zunino; y la coordinadora de Educación municipal, Pamela Herrera.
“Vamos a llevar adelante todas las medidas que estén a nuestro alcance para proteger a la educación técnica. La quita de fondos que decidió el gobierno nacional golpea de frente contra un sector que, a juzgar por lo que sucede en nuestra ciudad, está otra vez en expansión y ayuda a muchísimos jóvenes a la hora de salir a buscar empleo”, dijo el jefe comunal.
“La matrícula de nuestras escuelas técnicas viene creciendo año a año. Hay muchos jóvenes que quieren especializarse en distintas profesiones”, enfatizó.

“Esto forma parte del ataque sistemático del gobierno contra la educación pública. Nosotros creemos que el acceso a la educación es uno de los pilares en los que se apoya la construcción de una sociedad mejor. Por eso, entre otras cosas, en los próximos días presentaremos un amparo”, anunció el intendente.
De Gisi destacó “el compromiso permanente de Juani con la educación pública” y explicó: “El gobierno de Javier Milei viene bajando el presupuesto para toda la educación y este año nos da el golpe de gracia, sobre todo a la educación técnica, que pasa de tener aproximadamente 300 mil millones de pesos a 11 mil millones”.
“Se afectan 800 instituciones de la provincia, es decir medio millón de alumnos bonaerenses que a través de la educación técnica acceden al mundo del trabajo. Milei deroga el fondo nacional de sostén de las escuelas técnicas, desfinancia el área y desmantela las leyes. Esto es, como digo, un golpe de gracia”, añadió.
Finalmente, Ponce indicó: “La firma de este convenio nos da cierta tranquilidad para seguir trabajando como lo venimos haciendo, pero el presupuesto decidido por el gobierno nacional es un ataque muy fuerte a la educación pública en general y a la educación técnica en particular”.
A través del acta firmado hoy, la Provincia y el municipio se comprometen a acompañar institucional y políticamente a la comunidad educativa en la defensa de la educación pública; a llevar a cabo las acciones conjuntas conducentes a fin de reparar y aunar esfuerzos; a promover espacios de diálogo permanente con las instituciones educativas y sus actores, y a realizar gestiones ante organismos provinciales y otros niveles del Estado para canalizar demandas y necesidades del sistema educativo local.
La comunidad educativa, a su vez, participará activamente en instancias de diálogo, planificación y seguimiento de las acciones conjuntas; y contribuirá a la construcción colectiva de diagnósticos y propuestas que fortalezcan la educación pública en el territorio.
Entre las acciones conjuntas, finalmente, se prevé colaborar en las presentaciones pertinentes; impulsar estrategias de visibilización de la situación del sistema educativo y sus impactos en la comunidad; y llevar a cabo espacios de participación comunitaria y defensa del derecho a la educación.