
El Hospital Blas L. Dubarry y el programa municipal Primeros 1000 Días desarrollaron en Mercedes distintas acciones de capacitación y acompañamiento a las familias durante la Semana Mundial de la Lactancia, que se realizó del 1 al 7 de agosto.
La agenda incluyó actividades para equipos de salud, talleres comunitarios y propuestas destinadas a personas gestantes, familias y bebés.
Capacitación para profesionales
El Servicio de Puericultura del Hospital Dubarry organizó una jornada de actualización dirigida a personal de Enfermería, residentes de Obstetricia, obstétricas de los servicios de Obstetricia y Maternidad, y profesionales del área de Pediatría.
La propuesta apuntó a fortalecer la atención interdisciplinaria y el acompañamiento durante el embarazo, la lactancia y los primeros meses de vida.
Lactancia durante la vacunación
Entre las acciones de concientización se difundió la práctica conocida como “tetanalgesia”, que consiste en amamantar al bebé antes, durante y después de la aplicación de una vacuna.
Según explicaron desde el área de salud, el contacto físico, el calor, el olor y la leche materna ayudan a reducir el dolor y el estrés durante la vacunación.
El vacunatorio del hospital compartió los casos de Malena y Valentino, dos bebés que recibieron sus vacunas mientras eran amamantados.
Talleres y espacios de acompañamiento
La agenda también incluyó talleres en las salas de espera de los Centros de Atención Primaria de la Salud, charlas prenatales y encuentros para familias con bebés de entre 0 y 3 meses.
Además, representantes del hospital y el Municipio participaron de la Mesa de Seguridad Alimentaria.
Las personas que necesiten asesoramiento personalizado pueden comunicarse con el Servicio de Puericultura al 2324-41-5892.