
La Suprema Corte de Justicia bonaerense reclamó al Poder Ejecutivo y a la Legislatura que avancen con la cobertura de vacantes y la creación de nuevos órganos judiciales. Entre los juzgados ya creados por ley que todavía no están en funcionamiento figura uno de Garantías para Mercedes.
En una de las resoluciones, el tribunal solicitó la creación de más de 60 dependencias judiciales en distintos fueros y pidió que se completen los nombramientos para organismos existentes. También propuso modificar la competencia territorial de los Tribunales de Trabajo de Chacabuco y Bragado para que abarquen la totalidad de los departamentos judiciales de Junín y Mercedes.
El presidente de la Corte, Sergio Torres, afirmó que el máximo tribunal funciona con tres integrantes sobre los siete previstos. Según señaló, la falta de cuatro miembros dificulta alcanzar el quórum y obliga a convocar jueces suplentes para resolver causas. Torres reclamó cubrir las vacantes y sostuvo que el Ejecutivo acumuló demoras en el envío de candidatos al Senado.
En paralelo, la Corte volvió a impulsar un proyecto de autarquía para elaborar su propio presupuesto y propuso crear 40 cargos de magistrados suplentes, distribuidos en nueve regiones judiciales. Las iniciativas deberán ser consideradas por el Ejecutivo y la Legislatura.