Las motos de 20 o más años serán excluidas en el pago de la patente

Marcelo Denapole

El presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Ing. Marcelo Denápole se refirió ala posible modificación que se impulsa desde el Departamento Ejecutivo a la Ordenanza general Fiscal e Impositiva vigente para equipara las motos de 20 o más años de antigüedad con los autos para que no paguen más patente.

Denapole sostuvo “hace bastante tiempo un numeroso grupo de vecinos, todos propietarios de motos antiguas, más de veinte años de haber sido fabricadas presentaron una solicitud para que dentro de la Ordenanza Impositiva tengan el mismo tratamiento que los automóviles con igual cantidad de años en el sentido que esto ya no pagan patente así sea uno mediano, chico o uno lujoso como por ejemplo una Ferrari o un BMW.

En su momento el Intendente Selva había efectuado ciertas modificaciones exceptuando del pago de patente a las motos con más de 20 años pero solo hasta los 300 centímetros cúbicos de cilindrada que lo vigente en la actualidad pero luego de un estudio que se realizó con la Secretaría de Economía y Hacienda junto al Área de Sistemas se pudo ver que el impacto sobre el porcentual general de la recaudación no era importante y que dicha medida destinada directamente a todo tipo de motos, sin límites de cilindrada no iba a afectar en sí al presupuesto.

Para nosotros los concejales es bueno saber que se nos ha dado por parte del Ejecutivo luz verde para avanzar en el tema y cumpliendo con la totalidad de los pasos debidos procedamos a sancionar una nueva norma que justamente regule la no percepción de la patente en los caso de motos antiguas.

En tal sentido personalmente ya inicie las conversaciones con los concejales Juan Carlos Benítez de Unión Pro y Jorge Retegui de la Coalición-ARI quienes ya me expresaron que están totalmente de acuerdo con la propuesta analizada.

Ahora vamos a dar los pasos necesarios porque hay que modificar la Ordenanza General Fiscal e Impositiva ya que se está tocando parte de los artículos ya sancionados en materia de cobro de tasas y derechos que hace de manera concreta a lo que el municipio recauda.

 

En principio nosotros entendemos que no sería necesario convalidar la ordenanza con la presencia de los señores mayores contribuyentes debido a que no se trata de un aumento en alguna de las tasas o en particular de determinados ítems de las mismas, por el contrario, se trata en definitiva de una reducción en lo que se estimaba recaudar.

 

De cualquier manera estamos abocados estudiar muy bien cuales son las facultades que nos da la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Reglamento de Contabilidad de la provincia y el estatuto del Honorable Concejo Deliberante para hacer las cosas como realmente corresponde aclarando que si bien los propietarios de este tipo de motos no pagarán más la patente si deberán seguir abonando la chapa anual de diez pesos que otorga la municipalidad y desde ya que seguirán estando comprendidas en todas las disposiciones vigente en materia de tránsito en nuestro Partido”.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia