Subsecretarios de Industria vinieron a Mercedes a escuchar a empresarios

De acuerdo a lo anunciado por la ministro Débora Giorgi en su visita a Mercedes, altos funcionarios de esa cartera se hicieron presentes en la ciudad el viernes pasado el mediodía para hablar personalmente con empresarios de la ciudad y brindarles los recursos que necesitan

Encabezados por el precandidato a Intendente de la ciudad de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz y por Javier Dufourquet, gerente de la Fundación Exportar, el viernes por la tarde se hicieron presentes en el bar del Hotel Mercedes Subsecretarios del ministerio de Industria de la Nación, a cargo de Débora Giorgi, cumpliendo con lo que la Ministro anunció hace 15 días en su visita a la ciudad.

Cerca de medio centenar de empresarios industriales acudieron a la visita de estos altos funcionarios, en el marco del trabajo que viene realizando el Frente Mercedino Para la Victoria en la búsqueda de mejorar la situación laboral y empresaria de la ciudad.

Juan Ustarroz abrió la charla, realizada en el bar del Hotel Mercedes, agradeciendo a los empresarios el haber participado y dijo que “nuestra intención es la de fortalecer la labor cotidiana de las empresas, acercar el Ministerio de Industria para poder potenciar el trabajo que hacen a diario y yéndole bien a Uds., le irá bien a la ciudad”, finalizó.

El primero de los funcionarios que habló fue Andrés Elgarrista, Subsecretario de Política y Gestión PYME. Elgarrista hizó hincapié en cuatro ejes, como ser el Programa de Asistencia a Jóvenes, basado en la capacitación e importantes herramientas de financiamiento para aquellos emprendimientos que son jóvenes o de corta edad. Otro de los ejes está basado en la capacitación a través de crédito fiscal, con un presupuesto de 30 millones de pesos, en donde los empresarios y empleados se pueden capacitar a costo cero, reinegrando el 100% del valor. El tercer eje es la asistencia técnica, con un presupuesto de 50 millones de dólares, basado en la contratación de una consultoría en un tema específico. El subsidio puede ser hasta de 130 mil pesos y que se puede usar para la contratación de un especialista en algún proyecto puntual de la empresa. Por último, el área de desarrollo local, donde entran otro tipo de problemáticas.

Carolina Maurer, Subsecretaria de Promoción al Financiamiento de la PYME, anunció mas propuestas para las empresas, como un régimen de bonificación de tasas, en donde el Estado Nacional bonifica tasas de interés para créditos para que las PYMES puedan llegar a través de los bancos, con tasas fijas de entre el 10% y 13% anual.

Otro de los programas que se presentó fue el de Crédito para Inversión, en el que se pueden pedir créditos de hasta 7 años de plazo y de hasta 1 millón 500 mil pesos a una tasa fina del 9% anual, intentando, de esta manera, apoyar proyecto de inversión integrales, como el de ampliar una planta o que necesitan relocalizarse, basándose en una lógica de análisis del proyecto y no del balance, como ocurre con los bancos.

Javier Rando, Subsecretario de Industria, presentó su cartera y habló sobre el Bono Fiscal para Bienes de Capital para aquéllas empresas que sean fabricantes de maquinarias. Además, no descartó que, por las características que tiene Mercedes como ciudad, haya pronto una empresa creadora de software, como tiene Tandil.

La última en hablar fue Anastacia Daicich, Coordinadora con Organizaciones No Estatales, quien está a cargo del crédito del Bicentenario, basado en las pequeñas y medianas empresas, a tasa fija y en pesos. Estos programa está pensado para aquéllas empresas que necesitan crecer y crear maquinarias o nuevas unidades de trabajao, como también una relocalización a un Parque Industrial.

Enrique McLoulin, representante de la empresa Manuel Sanmartín, dijo que “es una reunión muy importante para el sector industrial. No es común que vengan funcionarios de primera línea del Ministerio de Industria a Mercedes para hablar de regimenes de financiación, de promoción industrial y de capacitación para jóvenes. Todas cosas que los empresarios necesitamos”.

McLoulin detacó que haya venido gente del Ministerio que “gestiona estas herramientas y que son cosas que al empresario le importa para poder llevar adelante sus emprendimientos, herramienta que este gobierno las tiene y que esta Presidenta se ha encargado de elaborar”.

Finalmente, el empresario elogió a quienes vinieron en representación de Débora Giorgi a hablar de “política industrial y de las necesidades que tienen los pequeños, medianos y grandes industriales. Esta fue una jornada de trabajo muy interesante”.

Fuente: FMpV

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia