Pedido de informe sobre el funcionamiento planta depuradora de efluentes cloacales

Ante el anuncio del señor intendente municipal Carlos Selva de la obra de ampliación de la planta depuradora de efluentes cloacales los concejales de la Coalición Cívica Ari visitaron el miércoles 19 de abril de 2011 el predio donde funciona el actual centro de tratamiento de líquidos cloacales.

Al llegar observaron que la mayor parte del líquido que proviene de la red cloacal de Mercedes va directamente al río Luján sin pasar por la planta de tratamiento, ya que la exclusa que permite su paso se encontraba abierta. Continuando la recorrida vieron que funcionaban solamente dos de los seis aireadores que deberían funcionar, ya que los otros están en reparación. Un detalle muy importante si miramos atentamente la foto de la planta que se muestra en el folleto que nos diera el intendente el 1° de abril, en la inauguración de las Sesiones Ordinarias solo se ven 3 en funcionamiento. Esto confirma que en muchas oportunidades la planta no funciona adecuadamente.

De regreso encontramos, en el camino de ingreso a la planta, un camión con tanque atmosférico de una empresa mercedina volcando sus líquidos en el caño por donde llegan a la planta depuradora, cuando se le preguntó por qué volcaban en ese lugar y no en la pileta de la planta, que es lugar donde deberían hacerlo, nos respondieron que era la orden que habían recibido para hacerlo en dicho lugar, ya que la pileta destinada a tal fin esta con problemas. De esta manera se confirma que no hay control sobre el contenido de los vuelcos de los camiones con tanque atmosféricos.

A raíz de esto el bloque de Concejales de la Coalición Cívica Ari presentó un pedido de informe con forma de resolución:

Art. 1°: El HCD se dirige al DE a fin de que informe sobre la situación en la que se encuentra el proyecto de ampliación de la Planta Depuradora de efluentes cloacales de Mercedes.

 

Art. 2°: Se adquieran nuevos aireadores para que el funcionamiento de la planta no se vea resentido cuando se rompa alguno.

Art. 3°: De cumplimiento a la Ordenanza de vuelcos de efluentes 5052/2000, ya que si no se controla lo que se vuelca a la planta desde los camiones atmosféricos, puede afectar la vida de los organismos vivos que degradan el material cloacal

Art. 4°: Que el Estado municipal reconozca públicamente esta situación y solicite la colaboración de la población en el uso racional del agua que va a la red cloacal.

Coincidimos en que se extienda la red cloacal para beneficiar a la mayor cantidad posible de vecinos, pero por la falta de planificación de la gestión Selva nos encontramos con que la planta está totalmente colapsada, produciendo la contaminación del Río Luján, ya que todos los mercedinos tenemos derecho a disfrutar de ese recurso hídrico saneado.

Ante la situación existente hacemos un llamado a la población para que arroje la menor cantidad posible de agua a las cloacas para que entre todos colaboremos para que lleguen menos efluentes a la planta y evitemos la contaminación del río Luján.

Fuente: ARI-CC

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia