Néstor Pitrola estará en Mercedes dialogando con vecinos y militantes

Néstor Pitrola
Néstor Pitrola

El candidato del Frente de Izquierda a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires Néstor Pitrola estará en la ciudad de mercedes este jueves 5 de septiembre. Por la mañana dialogara con algunos medios radiales y luego efectuará una conferencia de prensa acompañado por los candidatos locales Pablo Demarco, Walter Altavista y Patricia Bojorge. Por la tarde Pitrola se reunirá con los militantes de la ciudad siendo parte de una recorrida que viene efectuando por toda la provincia. 

Desde el Frente Obrero recuerdan que: «Nestor Pitrola cuenta su extensa trayectoria de lucha junto al Movimiento Obrero»

Comenzó su vida política contra la dictadura de Onganía en 1968 y como dirigente estudiantil secundario participará en el Cordobazo como parte del centro de estudiantes del Colegio Manuel Belgrano junto a las columnas del Smata, ya en las filas de la tendencia estudiantil de Política Obrera, corriente de la que surge el Partido Obrero. Más tarde dirigente del centro de estudiantes de Arquitectura de Córdoba, participó del encuentro clasista del Sitrac Sitram, los sindicatos clasistas que marcaron una etapa del movimiento obrero cordobés. Fue delegado general del Banco de Galicia en Córdoba a partir de 1972 y como tal constructor del movimiento de las coordinadoras que organizó la huelga general contra el gobierno de Isabel Perón y López Rega en junio de 1975, al frente de la Coordinadora Bancaria; como parte de esa lucha fue puesto preso en agosto de 1975 y liberado en el marco de una huelga bancaria por su libertad.

Luego del golpe del ’76 se radicó en Buenos Aires perseguido por la represión de la dictadura. Trabajó como obrero gráfico en distintos talleres en los que fue organizador de la resistencia obrera durante la dictadura, despedido por ley antisubersiva de Apus SA, hasta ingresar en 1982 a la editorial Atlántida. Allí fue principal organizador del cuerpo de delegados, fundó la lista Naranja Gráfica y en 1984 fue elegido secretario general adjunto en el Sindicato Gráfico junto a Raymundo Ongaro a su regreso del exilio.

Desde la Secretaría Adjunta del Sindicato Gráfico libró una lucha política por la construcción del clasismo en los 80, polemizando con los 20 puntos del ubaldinismo que no rompían con la misma burguesía nacional que se había enriquecido con la dictadura y seguiría gobernando con Alfonsín y luego con Menem a quien Ubaldini serviría en bandeja el movimiento obrero a la privatización y la flexbilidad laboral menemistas. La misma burguesía nacional que Kirchner se propuso “reconstruir” otra vez con el apoyo de toda la burocracia sindical incluido Moyano.

En los ’90 libró una lucha de trascendencia internacional en la ocupación de los talleres de Editorial Atlántida, en una lucha de 80 días, ahogada por la represión del menemismo, que fue ejemplo internacional de la lucha contra la flexibilidad laboral, la tercerización y en defensa de las organizaciones de base del movimiento obrero.

A fines de esa década será fundador del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional, partícipe de las jornadas históricas donde fueron asesinados Kosteki y Santillán, masacre cuya lucha posterior costó el retiro del gobierno de Duhalde que adelantó el llamado a elecciones y nombró sucesor a Néstor Kirchner. En esa lucha, Néstor Pitrola fue organizador de la unidad del movimiento piquetero y las asambleas populares que surgieron con la rebelión popular que acabó con el gobierno de De la Rúa y Cavallo.

Hasta el día de hoy referente del clasismo en la Federación Gráfica Bonaerense, Pitrola es parte de la Coordinadora Sindical Clasista que agrupa sindicatos, cuerpos de delegados y agrupaciones de más de cien gremios de la izquierda clasista que lucha por la recuperación de los sindicatos. En representación de la CSC participó recientemente en el Encuentro Sindical Alternativo en Francia donde representó al clasismo de nuestro país ante delegaciones de 30 países, marcando una línea de reorganización sindical y política de la clase obrera ante la crisis capitalista mundial.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia