Celebra el Colegio de Abogados 95 Años de su creación

Con dos actos en el día de hoy jueves 23 de junio se inician los actos celebratorios del Colegio de Abogados del Departamento Judicial, que culminarán mañana viernes con un acto académico y una reunión en su sede de la calle 24 y avenida 29 de esta ciudad. Los actos conmemoran la creación del Colegio en 1916, y comienzan esta tarde a las 15.00 con un homenaje a las primeras colegiadas abogadas y procuradoras, que ha de contar con la presencia de la Dra. Hilda Kogan. La Dra. Kogan, que se recibió de abogada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y cursó el doctorado en la misma facultad, realizó una Maestría en Sociología en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill (Estados Unidos), y es la primera mujer que ha presidido la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Es también miembro de la Asociación de Jueces para la Democracia y de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA).

Más tarde también hoy jueves a las 20.00 tendrá lugar la esperada presentación del Dr. Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Con una vasta trayectoria en el campo de las letras, el Dr. Barcia tiene interesantísimas contribuciones al estudio de la lengua actual y cotidiana. En el Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en Rosario en 2008, una de sus preocupaciones se vinculó con el modo en que las nuevas tecnologías alteran nuestro lenguaje –por ejemplo, la limitación del chateo a un vocabulario reducido a unas 200 palabras y “amputado” en una escritura simplificada- y las ventajas y limitaciones de un lenguaje “neutro” que no pierda las connotaciones regionales, como también de la influencia de otros idiomas sobre nuestra propia lengua en el marco de la globalización de los medios de comunicación. Para el bicentenario de la Revolución de Mayo, el Dr. Barcia junto a Gabriela Pauen publicó el Diccionario fraseológico del habla argentina, que reune más de diez mil expresiones de nuestro lenguaje cotidiano. La presentación del Dr. Barcia propone un tema controvertido y sugerente: “La teoría de la conspiración”, una intriga abierta a muchas interpretaciones en el actual orden mundial: Y está destinada a toda la comunidad, con acceso libre y gratuito, y especialmente dirigida a docentes y alumnos de las carreras vinculadas con la lingüística y la literatura.

Para el cierre de los actos mañana viernes 24 de junio a las 19.00 se presentará el destacado constitucionalista Dr. Alberto E. Bianchi, quien disertará sobre “El derecho constitucional hace 95 años y hoy”. Aquí la propuesta invita a ubicarnos en el tiempo en que se creó el Colegio de Abogados y el momento actual, desde la perspectiva del derecho constitucional en lo que va de casi un siglo.

Todos los actos tienen lugar en el salón de actos “Arturo Acuña Anzorena”, del primer piso del edificio de 24 y 29 y al finalizar la conferencia del Dr. Bianchi seguirá una reunión para celebrar este aniversario.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia