Son algo más de 49.500 los vecinos habilitados para votar el 14 de agosto

Este año las mesas no se encuentran divididas en masculinas y femeninas. Los padrones son mixtos y se respeta el orden alfabético. En total se habilitaran, con la de extranjeros, 145 mesas receptoras de votos. Los lugares para el 14 de agosto serán los mismos para cada vecino para el 23 de octubre

Voceros de la Municipalidad vinculados con las elecciones primarias que se llevarán a cabo el 14 del próximo mes, dieron a conocer algunos detalles que son realmente de interés con la cantidad de electores que en definitiva tiene nuestra ciudad, la cantidad de mesas receptoras de votos que se instalarán, las modificaciones que este año se implementarán ya que no habrá más mesas masculinas separadas de las femeninas sino que el padrón es mixto y por abecedario.

Concretamente expresaron “finalmente hemos recibido el padrón definitivo de nuestra ciudad para las elecciones primarias de 14 de agosto con una muestra de la documentación que vendrán en el interior de las urnas que deberá ser completada una vez que concluya el escrutinio en cada una de las mesas anticipándoles desde ya que si bien no es una tarea complicada, poder llenar los diferentes formularios llevará un tiempo adicional al que habitualmente se emplea en cualquier otra elecciones legislativas o para cargos de gobierno.

Este se debe especialmente a lo que se debe demorar con aquellos partidos que dentro de la interna simultanea nacional tengan a su vez su propia interna partidaria permitiéndose de acuerdo al modelo de formulario que recibimos hasta tres listas diferentes por cada partido, entonces a las planillas hay que volcar en primer término los datos individuales de cada lista partidaria interna y luego la suma final de las tres en el casillero reservado al partido o frente electoral”.

Posteriormente informaron “hasta el momento en padrón tiene para la ciudad de Mercedes habilitados para poder votar 48 900 pero en el mismo no se encuentra el denominado padrón de electores extranjeros que se han inscripto tal como lo estipula la ley vigente para poder sufragar que calculamos están en el orden de los cuatrocientos cincuenta vecinos.

Pero también hay que tener en cuenta que deben sumarse a todos aquellos que desde el momento en que se cerraron los padrones hasta el mismo día del acto eleccionario cumplen 18 lo cual los habilita automáticamente presentándose en cualquier mesa con su documento para que lo incluyan en el padrón individual de la misma y le permitan votar por lo cual en mercedes superaremos el número de 49 500 electores.

Para este año se deberán tener en cuenta algunos detalles que hasta el momento nunca se habían presentado, uno de ellos es que no se ha dispuesto la utilización del Palacio Municipal para ubicar mesas receptoras, por otra parte ya no se dividen dichas mesas en masculinas y femeninas como antes, ahora son únicas, es decir por ejemplo que un padre y su hija mujer van a votar en la misma.

Cada mesa, o mejor dicho, cada urna tendrá un padrón de algo más de 360 electores es decir algo menos que lo ocurrido en las últimas elecciones del 2009.

La Escuela Normal “Justo José de Urquiza será el establecimiento en el que se instale la mayor cantidad de de mesas, serán doce, y luego el Colegio Nacional con 11 y la Escuela Industrial con nueve”

Por ultimo se estimó que para los primeros días de agosto comenzarán a recibirse en nuestra ciudad las correspondientes notificaciones a aquellas personas que fueron designadas presidentes o vice presidentes de mesa, seguramente con el tiempo necesario para que aquel que pretenda excusarse con dicha obligación cívica pueda presentar los certificados necesarios en tiempo y forma ante la Junta Electoral

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia