Manuel Belgrano y su concepto de la libertad de prensa

Es tan justa la libertad de prensa como lo es la de pensar y de hablar, y es tan injusto oprimirla, como lo sería el tener atados los entendimientos, las lenguas, las manos o los pies a todos los ciudadanos. Es necesaria para la instrucción pública, para el mejor gobierno de la nación y para su libertad civil, es decir, para evitar la tiranía de cualquier gobierno que se establezca.

Sólo pueden oponerse a la libertad de prensa los que gusten mandar despóticamente (…) o los muy tímidos que se asustan con el coco de la libertad, porque es una cosa nueva que hasta ahora no han visto.

Pero quitarnos las utilidades de la pluma y de la prensa, porque de ellas se puede abusar, es una contradicción notoria y un abuso imperdonable de la autoridad, y es querer mantener a la Nación en la ignorancia, origen de todos los males que sufrimos. Sin esta libertad no pensemos haber conseguido ningún bien después de tanta sangre vertida y de tantos trabajos.

(Artículo de Belgrano defendiendo la libertad de prensa, aparecido en Buenos Aires el 11 de agosto de 1810 en el Correo de Comercio).

Instituto Belgraniano

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia