Reportajes en Rojo y Blanco: Hoy, Fernando Moner

Por: El Cronista Quilmeño

Fernando Moner (Foto: La Nación)
Fernando Moner (Foto: La Nación)

Iniciamos una sección dedicada a actores del Club Quilmes y su Basquet. Veremos a dirigentes, jugadores, técnicos, hinchas y todos aquellos que hacen a la vida de la institución. Para empezar charlamos hoy con Yulo Moner un conocido futbolista, mercedino hasta el caracú. Sino te parece mal. Primero vamos a hablar un poco de tu niñez y un breve raconto de tu pasado en el fútbol.

¿Cuándo naciste y en qué barrio?

Naci un 31 de diciembre de 1967, en Retiro, en el Hospital Ferroviario, debido a que mi viejo era empleado del ferrocarril.

¿Por qué escuela pasaste y cuándo te fuiste de Mercedes para poder jugar?

Fui a la Escuela Normal en 1er grado, después a la Escuela Nro1 hasta 6to grado, primer año en el Colegio Nacional, a los 14 años nos mudamos con nuestra familia a vivir a la ciudad de Tapiales (Pcia de Bs.As). Ahí me fui a probar al C.A.Huracán, quedé seleccionado pero solo jugaba amistosos por no estar fichado, me entero que había prueba de jugadores en San Lorenzo y también quedó seleccionado, con la diferencia que ahí me fichan rápido, a partir de ese momento comienza mi carrera futbolística en Capital.

Contános por todos los clubes de fútbol que pasaste;

San Lorenzo de Almagro (1983-88) – Ana Yokohama (1988-91) – Atletico Madrid B (1991-93) – Yokohama Flugels (1993-94) – Atlético Tucumán (1995-96) – C.A. Platense (1996-98) – C.A. Union de Santa Fe (1998-99) – C.A. Huracan (1999-2002) – Yokohama FC (2002-2003)

¿Cuántos años en Japón y qué aprendiste de ellos?

En total estuve 7 años y medio y de esa sociedad aprendí muchas cosas, por ejemplo el respeto hacia los demás, la organizacion, etc… desgraciadamente se hace difícil trasladar lo que uno vivió o lo que siento a nuestra sociedad. Igualmente, día a día trato de que algunas cosas se puedan cumplir, no solo con mi familia, si no en el club o con los amigos.

¿Desde cuándo te instalaste definitivamente en Mercedes y por qué elegiste hacerlo acá?

Me pude radicar definitivamente aquí entre fines del 2003 y principios del 2004, al dejar de ser jugador profesional. Elegí Mercedes por varias razones, no creo que haya otro lugar mas lindo y más comodo que nuestra querida ciudad. A todo esto le agrego que mi señora, Maria Pia Merola, es mercedina y piensa lo mismo.

Has hecho mucho por un Deporte Solidario, ¿por qué? ¿qué te movió a eso?

El futbolista profesional está visto en nuestra sociedad como si fuera un ser extraterrestre. Por lo menos en mi ciudad yo siempre traté de que eso no fuera así y a todos los chicos que fueron surgiendo; Biglia, Simionato, Malano, Silvestre, Culio, Minadevino, Lertora, etc.. les trate de hacer ver con hechos y no con palabras que no cuesta nada o muy poco ponerse al servicio de nuestro pueblo. Es asi que todos los años trate de organizar partidos a beneficio de alguna institución mercedina. Ellos también se pudieron dar cuenta de que mucha gente los quería felicitar o galardonar por sus logros alcanzados y se crea un clima muy lindo que ellos nunca habían vivido.

Tu presente está ligado al Basquet del Club Atlético Quilmes, entonces…

¿Nos querés explicar cómo se dio que un futbolista profesional se vinculara tanto a otro deporte cómo vos lo hiciste? ¿qué lo motivó?

Lo del club QUILMES se dio por lo que vi trabajar a Chiquito Repetto, un grande, la verdad es que nos enseñó a muchos lo que era el trabajo para una sociedad. Es más lo que me da a mí el Club que lo que yo le doy. Lo de ser jugador profesional de futbol y que esté en la Sub-Comisión de Basquet es por que tengo un hijo de 13 años que hace 3 años y medio que practica basquet, incentivado mas que nada por su padrino Walter Repetto, fue así que me entusiasmé a trabajar en forma conjunta con toda esa gente linda que hay en el club, especialmente por mi trato con Mina Repetto y Ricardo Bozzini.

Si bien el Club Quilmes venía haciendo desde hace años un trabajo destacado en lo basquetbolístico, tu presencia parece haber disparado una nueva etapa.

¿En qué se ven reflejado los avances actuales?

Cuando yo comencé a involucrarme en el club, había solo unos 75 chicos aproximadamente y a medida que se iba sumando gente y mejorando las condiciones del club, día a día se sumaban niños y jóvenes. Hoy te puedo decir que estamos cerca de los ¡¡200 chicos!!, récord para nuestro club. La meta nuestra es esa: no pensar en salir campeones, si no en alejar a más chicos de los vicios que hay hoy en nuestra sociedad.

Después de mucho tiempo Quilmes se presenta en un Certamen de Ascenso de la Provincia de Buenos Aires. ¿qué expectativas hay con respecto a este proyecto?

Este es un proyecto nuevo, que lo tomamos con tranquilidad. No salimos a hipotecar el club para hacer contrataciones, de hecho solamente 2 jugadores de la liga de chivilcoy más el entrenador. Después, son jugadores nuestros y de nuestra ciudad. Ese es el objetivo; que en Mercedes tengan la oportunidad de jugar en una Liga mas competitiva y los chicos de abajo se vean reflejados en su equipo de primera división. Es un proyecto a 3 años en un principio, pero vamos a ver mas adelante.

Viviste muchos años en una cultura oriental que planifica y organiza con anticipación y pensando en futuras generaciones. ¿cómo imaginás el C.A.Quilmes dentro de unos años?

Al Club Quilmes me lo imagino con muchos más cambios en la parte edilicia, piso flotante, tinglado completo, medidas reglamentarias, etc… Pero lo mas importante para mí es lo que dije anteriormente, quisiera que el club explote de chicos y sacarlos a todos de las computadoras, los jueguitos electrónicos, la droga, el alcohol, etc…

VAMOS QUILMES – VAMOS MERCEDES. SALUDOS de FERNANDO MONER

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Reportajes en Rojo y Blanco: Hoy, Fernando Moner»

  1. Muy buena la nota y en especial las expectativas con relación al trabajo que deben realizarse desde los clubes para colaborar en la erradicación de los malos hábitos de una sociedad.
    Adelante Fernando, adelante Quilmes.

Comentar noticia