Para Sánchez mejoró la situación del Tribunal de Trabajo

Se nombró un nuevo integrante y se convocó a un Juez itinerante para completar el Tribunal. Ya se constituyó la terna para reemplazar a dicho Juez itinerante por lo cual en abril la situación está totalmente normalizada

El Dr Enrique Sánchez, conocido profesional del derecho laboral en nuestra ciudad se refirió al estado actual del Tribunal de Trabajo del Departamento judicial Mercedes que durante un prolongado tiempo debió funcionar con miembros de otros fueros para poder constituirse, sosteniendo “es de público conocimiento que el tribunal de Trabajo de nuestra ciudad estaba a cargo de un solo juez y se tenía que integrar con pares del fuero civil, penal, etc., lo cual en algunos casos provocaba una demora importante en el tratamiento de determinados hechos.

Por suerte a partir de la mitad del 2011 se pudo contar con la presencia de un juez suplente itinerante, el Dr. Daniel Castillo que habitualmente tenía actuaciones en el Departamento Judicial de Junín y a posteriori se hizo cargo como juez titular la Dra. María del Carmen López quién mediante concurso fue nombrada por el Poder Ejecutivo Bonaerense y su postulación avalada por el Honorable Senado de la Provincia.

Lo importante ahora es que la terna para reemplazar al Juez itinerante ya se encuentra constituida y la Jueza que se hará cargo, digo jueza porque las tres personas nominadas en la terna son mujeres, estará haciéndolo a fines de marzo ó principios de abril por lo cual luego de bastante tiempo el Tribunal de Trabajo volverá a estar definitivamente integrado”

Más adelante el letrado se refirió a la actual situación laboral en nuestro distrito expresando “el 2011 terminó laboralmente hablando de una manera bastante normal, no hubo juicios pór despidos en una cantidad que pudiese preocupar por ser inusual, pero se noto claramente una nueva realidad, el incremento de los juicios iniciados por accidentes de trabajo y ello se debió luego de aquel histórico fallo de la integración por parte de la Suprema Corte de Justicia de la provincia en el año 2004, Aquino, hizo que la ley 24557 de riesgo de trabajo fuera atacada en distintos procesos por inconstitucionalidad y eso llevo a que las ART en el trámite administrativo otorguen una cantidad mucho menor de dinero al accidentado de lo que puede obtener este si recurre a la justicia lo que puede hacer por la vía común y eso le otorga una mayor indemnización. Esa es la causa principal por la cual se han incrementado de manera importante las acciones legales por accidentes en el trabajo.

El 2012, lo comentaba antes de comenzar a dialogar con ustedes, se ha iniciado de una manera extraña porque ya en los pocos días que tenemos del mes de enero estamos trabajando casi a pleno contestando telegramas de despidos pareciera que el año en si será un tanto mucho más movido de lo que de pronto pudiésemos haber pensado nosotros como abogados laborales, y a esto lo digo debido a esa intuición que muchas veces solemos tener”

Por último el Dr. Enrique Sánchez se refirió como integrante del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes a los problemas que se vienen detectando debido a los cambios se sede de diferentes juzgados y hasta el desmembramiento del Departamento Judicial sosteniendo “en tal sentido el presidente del colegio, el Dr. Horacio Vero se ha movido realmente mucho para tratar ante la Corte que se busque la manera de unificar los diferentes inmuebles que la misma alquila y en tal sentido están bastante adelantadas las gestiones para tener en nuestro partido la denominada ciudad Judicial a punto tal que ya se han mantenido reuniones con el señor Intendente Municipal y otros representantes de diferentes organismos para poder contar con un predio apto para unificar todo el servicio de justicia de mercedes en un solo punto.

En tal sentido dentro de la provincia de Buenos Aires hay ejemplos, en Mar del Plata está a punto de quedar inaugurada su ciudad judicial porque ocurría lo que ocurre estos momentos en Mercedes, es decir la dispersión en distintos inmuebles lo que lleva al abogado a tener que deambular por toda la ciudad.

Por otra parte también el Dr. Horacio vero se encuentra haciendo importantes gestiones debido al desmembramiento del mapa judicial de la Provincia, algo que al Departamento Judicial Mercedes le costó perder dos importantes localidades como son Moreno y General Rodríguez y hasta hubo intentos desde Pergamino para quedarse con Salto pero afortunadamente ello finalmente no prosperó pero se está trabajando para poner un nuevo Tribunal de Trabajo en dicha localidad lo cual garantizaría la permanencia de dicho Distrito en nuestro Departamento”.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia