Partido GEN se manifiesta contrario al Famatina y la minería a cielo abierta

Atento la «pueblada en el Famatina» en contra del proyecto de exploraci√≥n y explotaci√≥n de oro a trav√©s de la mega-miner√≠a a cielo abierto, auspiciada y promovida por el Gobierno de La Rioja y de la Naci√≥n Argentina, la Mesa Nacional del Partido GEN expresa su solidaridad y acompa√Īamiento con el pueblo de «Alto Carrizal – Famatina» y «Chilecito», adhiriendo a la marcha convocada para el d√≠a de la fecha por las Asambleas Ciudadanas en las Provincias de La Rioja, C.A.B.A., San Juan, C√≥rdoba, Mendoza, R√≠o Negro, Jujuy y la Ciudad de La Plata.

En este orden, el Partido GEN fija posición en relación a la actividad minera a cielo abierto, mediante el documento político que se adjunta:

«El kirchnerismo se esfuerza para que el relato de la realidad describa a su gobierno como refundador de una pol√≠tica nacional y popular. La amplia legitimaci√≥n social que la gesti√≥n tiene verificar√≠a ese relato. Sin embargo, el tema que aqu√≠ rescatamos no forma parte de ese relato pero s√≠ de la realidad, por lo que no podr√≠a decirse que tiene la misma legitimidad que el gobierno. Como el pecado, que se confiesa s√≥lo a quien puede absolverlo, lo que aqu√≠ descubrimos pertenece a la invisibilidad, no integra la agenda expl√≠cita del gobierno y si alg√ļn interlocutor de √©ste es interpelado por la cuesti√≥n, la ignora, la relativiza, la posterga, en fin, no la confiesa.

El tema es la «pol√≠tica de transnacionalizaci√≥n de la soberan√≠a de los recursos naturales en materia minera» que el kirchnerismo lleva decididamente adelante desde el 2003, y que ejecuta mediante un concentrado grupo de corporaciones «Multinacionales de la Megaminer√≠a metal√≠fera». El marco legal que permite esta brutal transferencia de riquezas de recursos no renovables a los pa√≠ses centrales, fue dise√Īado en la d√©cada del 90 cuando reinaba el neoliberalismo. Este plan geopol√≠tico, cuyos objetivos fueron especificados en el «Plan de Desarrollo Minero» de 1993, b√°sicamente se tradujo en un conjunto de normas como la modificaci√≥n del C√≥digo de Miner√≠a prohibiendo al Estado participar en la explotaci√≥n minera, la ley de Inversiones Mineras, la ley de Reordenamiento Minero, la ley de Acuerdo Federal Minero, Tratado Argentino Chileno de Integraci√≥n y Complementaci√≥n Minera, entre otras.

Este √ļltimo cre√≥ una regi√≥n de m√°s de 4.000 Km de largo por 200 Km de ancho en la Cordillera de Los Andes, en donde la Argentina y Chile cedieron su soberan√≠a territorial (acu√≠fera y minera) a las multinacionales. Pero adem√°s Argentina renunci√≥ a la soberan√≠a fiscal, y as√≠ √©stas no pagan, entre otros grav√°menes, los derechos de importaci√≥n para insumos y equipos, la tasa de estad√≠stica, el impuesto a los d√©bitos y cr√©ditos bancarios, a los activos, a las ganancias, al impuesto inmobiliario, al valor agregado, las tasas municipales y el impuesto de sellos.

La regalía reconocida a las provincias no alcanza al 1,5% del valor del mineral, porque se calcula sobre el valor boca mina al que se le deducen una serie de gastos del proyecto minero, además de realizarse mediante una declaración jurada de las multinacionales. Se reinstaló un nuevo patrón de asimetrías económicas creando territorios especializados en la provisión de bienes naturales, intervenidos y operados bajo el control de grandes empresas transnacionales que se apropian de rentas generadas políticamente a través de los referidos beneficios fiscales y comerciales, y por el otro cumplen una función geopolítica de asegurar, a nivel global, la provisión de insumos críticos y estratégicos para las dinámicas de transformación y consumo controladas desde las potencias que detentan el monopolio de la innovación tecnológica y de los flujos financieros mundiales.

Se genera as√≠ lo que se conoce como econom√≠as de enclave, mediante la extranjerizaci√≥n, concentraci√≥n y reprimarizaci√≥n de la estructura productiva. Es una producci√≥n orientada a satisfacer el mercado mundial y con escaza incidencia en nuestro pa√≠s porque el «know how» y la gran industria mec√°nica utilizada para la extracci√≥n minera, son servicios y bienes de capital producidos por empresas extranjeras. Adem√°s, ninguno de los proyectos procesa los minerales en el pa√≠s.

N√©stor Kirchner, en oportunidad de presentar el Plan Minero Nacional 2004/2005), expres√≥: «El sector minero argentino es uno de los que durante la d√©cada del 90, con cambios importantes en la legislaci√≥n, empez√≥ a tener un punto de inflexi√≥n que le permiti√≥ avizorar un destino estrat√©gico diferente…(y dirigi√©ndose a las multinacionales del sector minero, agreg√≥)…todo lo que ayude al sector y a Ustedes como empresarios vean como una perspectiva clara de incentivar la inversi√≥n y crean que esa inversi√≥n se puede incentivar con determinadas medidas que podamos conversar, estamos absolutamente dispuestos a escuchar (sic)».

Así, este plan profundizado por el kirchnerismo, impulsó la salida del país del producido del mineral mediante reintegros a su exportación y la eximición de liquidar divisas por dicha exportación. Fue el gobierno de Néstor Kirchner quien concretó el inicio de los proyectos Veladero, Gualcamayo, Casposo y Pascua Lama en San Juan. Luego, Cristina Kirchner, antes de vetar la Ley de Glaciares, se reunió en varias oportunidades con Peter Munck (CEO de Barrick Gold) y junto a éste, festejó que el costo de la onza de oro en Argentina sea el más barato del mundo, como si fuera un motivo de orgullo el bajo salario de nuestros compatriotas trabajadores vinculados a la actividad.

Hoy el gobierno apura el inicio – entre otros- del mega emprendimiento de Famatina en La Rioja a sabienda del da√Īo ambiental que ello implica: La graciosa aceptaci√≥n del gobierno por los inconmensurables y perpetuos pasivos ambientales que esta actividad deja en nuestro territorio. Agotados los yacimientos y luego del abandono de los emprendimientos por las empresas multinacionales, estos pasivos pasan a la sociedad toda.

Esta transferencia ileg√≠tima de pasivos es considerada como una externalizaci√≥n por las empresas en el an√°lisis costo-beneficio, por lo que luego se demandar√°n enormes inversiones p√ļblicas de saneamiento si es que √©ste es posible. Todo agravado porque los principales proyectos se localizan en las cabeceras glaciarias de las cuencas hidrogr√°ficas que nacen en la Cordillera de Los Andes, y son la √ļnica fuente de irrigaci√≥n y de consumo dom√©stico de Agua en todas las provincias andinas (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuqu√©n, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y sub andinas (Tucum√°n, Santiago del Estero, San Luis y La Pampa)».

Partido GEN Nacional.

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