Mercedes es Centro de Referencia zonal para acciones de Derechos Humanos

Durante la semana pasada la oficina de Derechos Humanos estuvo presente en un encuentro que se realizó en la Cámara de Diputados de La Plata con la presencia del Secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto, en el lanzamiento de actividades en torno al convenio de “Cooperación y Asistencia técnica la Secretaría de Derechos Humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense” en el día internacional del Detenido Desaparecido.

Dentro del relanzamiento de diversas actividades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se llevó a cabo una mesa de trabajo con el objetivo de articular actividades entre la provincia y diversos sectores de la administración pública y organizaciones sociales en torno a la antropología forense, las acciones de difusión y la articulación entre áreas. Mercedes es punto de referencia zonal.

Expusieron y fueron parte de la jornada el Lic. Matías Moreno, Coordinador del Programa Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Víctor Hugo Díaz, Coordinador de la Iniciativa Latinoamericana, Daniel Bustamante del Equipo Argentino de  Antropología Forense y la Dra. Nora Echenique, Directora de Hemoterapia dependiente del Ministerio de Salud de la provincia. La mesa expuso los resultados y la red de trabajo sobre memoria, justicia y actividades alrededor de la antropología forense dentro de la búsqueda de ampliar las personas desaparecidas identificadas que ya son 240 gracias a la tarea de los equipos locales. Un amplio banco de datos genético que permita trabajar más rápidamente ante los hallazgos.

Mercede es desde este momento “Centro de Referencia de la provincia de Buenos Aires” dentro de la región para quienes tengan familiar desaparecido, de nuestra localidad o cercanas, contando con los papeles y planillas correspondientes. Dentro de la folletería oficial de la provincia, incluso, se pueden ver todos los datos de la oficina local desde la cual ciudades vecinas pueden gestionar acciones al respecto.

 “Para nosotros es un paso más que no se agota en lo formal. Es un acto efectivo de trabajo en pos de la defensa de los derechos humanos desde una mirada crítica de la sociedad y la historia. Crítica porque no nos quedamos con las versiones oficiales de la historia sino que se indaga para arribar a la verdad, la justicia y construir para que se sostenga en el tiempo. Estamos ahora sumando una acción que permite ser parte de la red de identificación de seres humanos desaparecidos durante la última dictadura militar.”, sostuvo Melo, Director de la oficina local de Derechos Humanos.

La Iniciativa Latinoamericana es un proyecto específico del Equipo Argentino de Antropología Forense que convoca a familiares de desaparecidos a donar sangre. El encuentro fue una ocasión  propicia para acentuar la articulación territorial para lograr el objetivo de conseguir identificar a todos los restos enterrados como NN.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia