Destacada participación de estudiantes mercedinos en “Jóvenes y Memoria 2014”

Chapa2014-Mercedes002

 

Este fin de semana una importante delegación de jóvenes estudiantes de Mercedes estuvieron presentes en un nuevo encuentro provincial del programa “jóvenes y Memoria” organizado por la “Comisión por la Memoria” de la Provincia de Buenos Aires. En el complejo hotelero de Chapadmalal presentaron las producciones que durante el año elaboraron. Video y teatro principalmente.

Los jóvenes locales compartieron grandes producciones, elaboradas por ellos, con otros cientos de educandos de diversas localidades, como Haedo, San Andrés de Giles, La Matanza, Zárate, Roque Pérez, Munro, Ituzaingó, entre otras.

Las instituciones mercedinas, que originalmente eran 6, pero, tras las graves inundaciones un grupo de la Escuela N°7 decidió no asistir, recibieron el apoyo para viajar de la Municipalidad de Mercedes ya que Carlos Selva, tiempo atrás, declaró las jornadas de “interés educativo municipal” permitiendo de ésta manera solventar el viaje de 90 jóvenes mercedinos.

Serigo Carini, uno de los docentes organizadores a nivel local, remarcó que el viaje y las acciones son parte de actividades que se iniciaron hace tiempo en Mercedes y que éste año el abono del transporte en su totalidad es a imagen de un proyecto presentado por el Frente Mercedino hace algunos años en el cual él participó de la autoría, remarcando que el año pasado sólo dos escuelas recibieron el transporte quedando otras marginadas del beneficio. «Esto es el resultado de una larga lucha de las escuelas que desde 2005 vienen participando del Programa Jóvenes y Memoria, y que año tras año vienen penando para conseguir el transporte»

Chapa2014-Mercedes012

Las producciones locales fueron: “Saliendo a ver qué pasa en el barrio” (video) EST Nº 2 – Gowland; “Inundados de olvido”  (video) EES Nº13; “La marea gris, cuando el poder vulnera derechos” que trata sobre la contaminación en el canal de la 16, el accionar de la empresa Magromer y y el rol actual del municipio. (video); Inst. Sta. María; “La historia de Jorge”  (video) EES Nº 7; “Violencia en el noviazgo adolescente” (video); EES Nº 1; “Miles de voces reclamando justicia” (teatro) EES Nº 5.

Los coordinadores de la “Comisión Provincial por la Memoria” elogiaron las producciones locales tras cada presentación, rescatando las labores y temáticas.

Los estudiantes mercedinos dialogaban con sus pares de otras localidades antes y después de presentar las creaciones ante auditorios repletos, con más de 250 personas. Todos los jóvenes de otras ciudades, se mancomunaban estando presentes y hacer oír sus voces de aliento, o simplemente, aplausos. Hubo tres espacios de actividades siendo dos auditorios y una carpa externa. También hubo foros de debate político ciudadano y actividades recreativas que permitían el intercambio y la socialización en un marco de confraternidad destacado.

Todos los chicos se apoyaron mutuamente. En cada presentación de los mercedinos estaban presentes alentándose.

La posibilidad de participar se da gracias a la tarea y el compromiso de los docentes que durante todo el año acompañaron la investigación, la construcción de guiones e interacción grupal, con una metodología de trabajo y un cierre que les permitió ser parte del encuentro. En Chapadmalal acompañaron a los educandos Pablo Mocca, Cristian Carini, Sergio Carini, Cristina Sorny, Martín Branchini, Soledad Ponce, Ezequiel Portichella, Santiago Pauli, Fernando Núñez, Valeria Giuliano y Marina Melgar, todos ellos, con su responsabilidad y dedicación, hicieron posible, acompañándolos, que los jóvenes estudiantes mercedinos estuvieran presentes este 7, 8 y 9 de noviembre en el “Chapa 2014”, como desde la Comisión lo llaman.

El Programa “Jóvenes y Memoria” además genera múltiples actividades de intercambio en el Complejo de Chapadmalal donde se realiza: foros, talleres, deportes, música, pintura y mucho más en un marco de alegría, formación ciudadana y pensamiento crítico. Para conocer más del tema se puede visitar la página de la Comisión: www.comisionporlamemoria.org o el perfil de Facebook de Jóvenes y Memoria: “jovenesymemoria.com”

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia