EncarcelArte para ser Libre Buenos Aires 2012” se cerró el año en Magdalena

El pasado martes 28 de noviembre se realizó un cierre a todo brillo del Prgrama Cultural “En Carcel Arte para ser Libre Buenos Aires 2012”, en el Cine teatro de la Unidad 28 de Magdalena. Internos pertenecientes al teatro “Renacer” y del “Grupo Coral” de la Unidad 5 viajaron para hacer su presentación, ya que fueron seleccionados en la etapa regional del mismo, que se realizó entre las Unidades que componen el Complejo Penitenciario Zona Norte.

El total fue que unos 44 privados de libertad de cárceles de toda la Provincia se reunieron para mostrar sus talentos artísticos en esta final cultural, ya que no es competencia, sino muestra artística, que nuclea a los mejores artistas detenidos, representantes de todos los Complejos Penitenciarios a nivel provincial.

Por el hermoso escenario que posee la Unidad 28 el espectáculo, con un gran despliegue de luces, pantalla gigante y sonido, subieron como verdaderos artistas el Coro Polifónico de la Unidad 5 de Mercedes, dirigido por el profesor Héctor Gómez, los internos Mirta, Carlos, Norma, Miguel Ángel, Fernando y Antonio, que deleitaron a los presentes con sus voces, haciendo un muy agradable repertorio de canciones populares. El publico acompaño con importantes aplausos esta presentación

Unidad 5 - Teatro

Luego tuvieron su oportunidad, el grupo de teatro “Renacer” que coordina la profesora Gabriela Lorusso, que por razones laborales no pudo asistir, ya que se encontraba en la Provincia de Salta con sus alumnos, que ganaron diferentes etapas de la feria de ciencias y llegaron a la presentación Nacional. Esta vez llegó de la mano de la actriz Libertad Maestri, de la ciudad de Luján, la cual ha estado viniendo a los ensayos hasta nuestra ciudad, y poniendo toda su voluntad en este proyecto y este viaje. Libertad y su grupo deslumbraron con un sainete cómico junto a Fernando, Marcelo, Karina, Rodrigo y Adriana, que con su imponente vestuarios presentaron un fragmento de la obra “Los chismes de las mujeres”, la cual ha sido presentada en el Teatro Municipal en la primera mitad del año.

Unidad 5 – Teatro

Además se presentaron el grupo musical “Con Fe y Esperanza” de la Unidad 28, el teatro, tuvo otros representantes, el grupo Jóvenes, de la Unidad Penal 3 de San Nicolás que realizaron la obra “Rolan Garrón” y luego un interno de la Unidad 25 de Lisandro Olmos, que realizó un monólogo sobre enredos familiares que provocó risas y muchos aplausos, luego se destacó un showman de la U.28 que cantó y bailó temas de Pappo y Elvis Presley. El baile fue otro de los números de la tarde cuando subieron al escenario tres internas de la U.52 de Azul que realizaron una coreografía de reggaetón con acrobacia. Finalmente llegó el turno de las bandas. Primero actuaron “La Señal”, con integrantes de las unidades 10 y 36 que brillaron con temas de cumbia,. Y el cierre fue un mini recital de “Rimas de Alto Calibre”, el grupo de la U.48.

Durante todo el año 2012 se han realizado los “EnCarcelArte» regionales, donde los internos de cada Complejo Penitenciario mostraron sus aptitudes artísticas en cada una de las Unidades. De allí se han ido seleccionando los mejores números que se dieron cita en este Festival Final.

En el marco de las actividades culturales que impulsa el Servicio Penitenciario Bonaerense, “EnCarcelArte» fue un proyecto que comenzó a hacerse realidad desde el año 2007 en la Unidad 18 de Gorina y un año después traspasó los límites de la cárcel para llegar al teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata , con el objetivo de dar a conocer todas las expresiones artísticas y culturales que se llevan a cabo en las unidades, la inquietud de un grupo de pioneros y la buena predisposición de las autoridades permitieron ese albor artístico que hoy, varios años después mantiene viva la llama del arte y de muchos artistas desconocidos, pero que día a día brillan tras los muros y esperan su oportunidad para poder mostrar sus habilidades.

Estuvieron presentes en Magdalena la Directora Provincial de Política Penitenciaria, Daniela Ángeli, el Director de Población Carcelaria, Santiago Larraín, los asesores de la Jefatura del Servicio Orlando Aguirre y Leonardo Scorsetti, el Subdirector General de Educación del SPB Jorge Spaltro, la Jefa del Departamento Cultura del SPB Gabriela Ríos, acompañados por autoridades de Complejos Penitenciarios, de las Unidades de Magdalena, y de la Unidad 5 de Mercedes fue el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Javier Díaz, quien acompaño y colaboro de manera muy especial con todo el grupo de empleados que viajo desde ésta ciudad y con los internos que se presentaron en la muestra.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia