Noticias y Servicios - Mercedes | 12 febrero 2013

En Mercedes se recordará la Batalla de Salta

Batalla de Salta - Foto: ABC
Batalla de Salta – Foto: ABC

El 20 de febrero se recordará el bicentenario de la batalla de Salta, librada al mando del general Manuel Belgrano contra las tropas realistas del general Pío Tristán.

La batalla de Salta constituyó un hito de importancia capital en la historia de la patria, ya que a partir del triunfo de las armas patriotas quedó consolidada la frontera noroeste argentina, aunque no es de olvidar que se desataron subsiguientes acechanzas sin la importancia equiparable a la del 20 de febrero de 1813.

Han transcurrido doscientos años de tan singular acontecimiento. La Batalla de Salta está considerada como un jalón dentro de la llamada «Gesta Belgraniana», que contribuyó a la emancipación nacional.

Feriado Nacional.

Por ley sancionada por el Congreso de la Nación el 29 de noviembre del pasado año, declaró -por única vez- feriado nacional al día 20 de febrero, en homenaje a la gesta épica.

Acto en Mercedes.

El Instituto Belgraniano junto al Círculo Mutual de Suboficiales Retirados y el concurso estimable de la Municipalidad de esta ciudad han programado la realización de un acto evocativo que se hará el miércoles 20 de febrero, a las 9,30, en plaza Belgrano.

Quienes desde 1949 pasaron por las filas de Regimiento de Infantería 6 «Gral. Viamonte», lucieron en el antebrazo de sus uniformes el Escudo de Salta, réplica del cual la Asamblea General Constituyente del año XIII, otorgara a Manuel Belgrano y a todo el personal de las unidades a su mando, combatientes en la victoria del 20 de febero.

Como recuerdo de aquella distinción, por decreto del Presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, suscripto el 22 de marzo de 1949 dispuso acordar al Regimiento de Infantería 6 -heredero partícipe en la batalla de 1813- el uso a todo el personal de cuadros y soldados conscriptos, del Escudo asignado en 1813 al General Belgrano y su tropa.

La resolución del Presidente Perón se materializó con una formación especial frente al Atrio de la Iglesia Catedral, el 12 de agosto de 1949, acto que copresidieron el Intendente Municipal, Dr. Romeo San Pedro y el jefe del Regimiento, Tte. coronel José Palau.

Invitación.

Las instituciones aunadas para la recordación del bicentenario, invitan muy especialmente a participar del acto a todos aquellos convecinos, ex soldados conscriptos, suboficiales y oficiales que revistaron en el Regimiento 6, «heredero -como señalara el Presidente Perón- de los que ganaran heroicamente en dicha acción…».

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia