Inauguraron oficina local del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA)

renatea-inauguracion.mercedes

El concejal y principal referente del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, lo resumió: “La inauguración de estas oficinas viene a garantizar derechos que durante mucho tiempo han sido pisoteados”. La referencia fue a la apertura, en Mercedes, de la primera Unidad Territorial en la provincia de Buenos Aires del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA). Funcionará sobre la avenida 2 casi esquina 11 y estará a cargo de Mario Alday.

“Que Mercedes sea la ciudad elegida para abrir esta primera unidad territorial del Renatea en la provincia es muy importante –dijo Juani-, porque nos posiciona como una referencia regional. Y esta decisión implica tener un Estado Nacional presente, cada vez con mayor fuerza, en este caso pensando en los derechos de los trabajadores rurales y dando estructura e institucionalidad para garantizar que se cumplan esos mismos derechos, porque durante mucho tiempo han sido pisoteados”.

Además de Ustarroz y Mario Alday, en la ceremonia de apertura de las oficinas también se hicieron presentes el director de Producción de la municipalidad, Fernando Zapata, y el responsable del Renatea en la provincia, Pablo Dioto.

A la hora de la palabra, Alday explicó: “Allá por 2010 hablábamos con (el diputado nacional Eduardo) ‘Wado’ De Pedro de que faltaba avanzar sobre las necesidades de los trabajadores rurales, y un año después se aprobó el nuevo Estatuto del Peón Rural, que viene a garantizarles a los trabajadores derechos relegados varios años. Esto convierte en hechos lo que nuestra Presidenta exponía tiempo atrás, el deseo de una nueva ruralidad donde los trabajadores del campo tengan los mismos derechos”.

Por su parte, Zapata apuntó: ”Me parece muy interesante la inauguración de Renatea, sobre todo el hecho de articular con los municipios. Todos los gobiernos, tanto municipales, provinciales y nacionales, debemos trabajar en pos de los trabajadores”.

El principal objetivo de Renatea es la jerarquización de los trabajadores agrarios a través de una mejora progresiva y sostenible de las relaciones laborales del sector. Para ello, entre las funciones y atribuciones principales del organismo, se encuentran la de expedir la Libreta de Trabajo Agrario, otorgar la prestación económica por desempleo, las prestaciones médico-asistenciales, el Seguro por Servicios de Sepelio, fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral, la conformación de estadísticas y la capacitación de trabajadores y empleadores agrarios.

El cierre del acto estuvo a cargo de Pablo Dioto: “Hay tensiones cuando uno trata de marcar un rumbo, y hay un rumbo marcado hace tiempo con los trabajadores rurales que tiene que ver con convertir el trabajo en empleo. Incorporar a los compañeros al mundo del trabajo, sabiendo que este gobierno tiene como eje y columna vertebral al trabajador organizado”.

“La misión nuestra –concluyó-  es que los trabajadores rurales formen parte de este proceso y que dejen de estar aislados de las políticas del Estado. No deben estar ausentes del mundo laboral, tenemos la oportunidad histórica de correr un poco la aguja de la balanza a favor de los trabajadores”.

Fuente: Frente Mercedino

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia