Se aprobó el presupuesto municipal: FR aprovechó su mayoría. MIC ausente

PresupuestoConcejoDeliberante2013

Con la ausencia del bloque de Mercedes Independiente Comunal que priorizó una jornada recreativa en Barrio Esperanza a enredarse en el debate parlamentario y haciendo uso de su mayoría el oficialismo logró, tal como lo tenía planificado, aprobar el presupuesto municipal 2014 sin los cambios que desde el Frente Mercedino buscaban.

El debate inició, como es costumbre, fuera del horario programado. En el recinto hubo un marco de público importante motivado por tres cuestiones: los vecinos de Agote que piden tratamiento del deliberativo por las tierras que ocupan, por vecinos de la Comisión de la Memoria que buscan se reinstale una placa en la plaza y por la asunción de Marianela Arenillas.

Lo primero que se hizo en la sesión fue el cambio de edil. Le entregan licencia a Roberto Cirillo y por línea sucesoria dieron ingreso a Marianela Arenillas por el Frente Mercedino para la Victoria que llevó público que cantó y alentó la nueva joven asunción.

Durante el debate por el presupuesto el Frente Renovador logró imponer su mayoría dado que quedaron 9 a 7 ya que el MIC estuvo asunte dado que estaban sus ediles en el Barrio Esperanza efectuando un acto de entrega de juguetes y momentos recreativos. (Ver nota)

SI el MIC hubiese estado presente el oficialismo podría, en caso de que éste bloque votara en contra, igual sacar lo que deseaba porque ante el empate quién desempataba era el presidente Denápole con obvia definición.

Tras el cambio de concejales se dio la palabra a Patricia Bojorge quién en nombre de familiares de detenidos, desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico militar manifestó su disconformidad con la nueva placa colocada solicitando se reinstale la anterior existente.

Otro tema de interés fue la aprobación de estacionamiento medida en la ciudad que se empezará a vivir desde 2014. La empresa Elimpark será la encargada de cobrar en la zona céntrica y luego pagarle un canon a la comuna. El Frente Mercedino quería llevar el tema a comisión para evaluar más en profundidad a la empresa mientras que el Frente Renovador su aprobación siendo ésta la opción que ganó. Algunos ediles días atrás habían compartido un ágape con la empresa donde se informaron de algunas cuestiones.

Hubo también un aumento salarial, pequeño, pero aumento al fin para los Secretarios.

El Frente Mercedino también buscó quitarle partida dineraria a Protocolo y girarla al Departamento de Tierras. No fue logrado en los términos que lo deseaban que buscaba otorgar 150 mil pesos al área quedando al final en 80 mil.

De ésta manera la comuna contó con el presupuesto que necesita para poder trabajar con tranquilidad durante el 2014. Será el mismo cerca de 206 millones de pesos.

Cabe destacar que el Frente Mercedino aportó sus votos en términos favorables al tratamiento en general mientras que en particular efectuaron algunos pedidos. El Frente Renovador logró imponer su mayoría y sacarlo adelante. La sorpresa para alguno, aunque otros lo vieron como una movida política, fue la ausencia de Mercedes Independiente Comunal con José Cestari y Carlos Badano que prefirieron estar en un acto partidario que votar el presupuesto que involucra a todos los mercedinos.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia