El MIC preocupado por la generación y consumo de agua potable por red en la zona urbana de Mercedes.

José Cesteri MIC
José Cesteri MIC

Por MIC Mercedes //

En el mundo el agua puede ser categorizada en 97 % salada y 3% dulce (potable: apta para consumo humano o con bajo costo económico para potabilizarla). Del agua dulce 80 % está congelada en las zonas polares o en las altas cumbres, 19% es subterránea, 0.7 % circula en la atmósfera y 0.3 % es superficial (ríos, arroyos, lagunas, etc.)

En la Argentina, la comúnmente denominada diagonal árida o semiárida (De la Puna al extremo sur de la Patagonia extra andina) ocupa la mayor parte de la superficie terrestre y padece escasez de agua. Mercedes, localizada en la Pampa húmeda, presenta exceso hídrico. Esa abundancia de agua dulce provoca que no valoremos un recurso, que proviene de las napas subterráneas, que por su uso intensivo se convierta en de dificultosa renovación para las generaciones futuras.

Los integrantes del MIC al ver la nota publicada por Noticias Mercedinas “Red de agua: el responsable de instalaciones internas de la Usina desmiente colapso” con fecha del 6 de enero, decidimos invitar a dialogar al señor Fernando Galardo, quien gentilmente accedió.

Participaron de la charla, además del propio Galardo, los concejales Juan Carlos Badano y José Cestari, el Vicepresidente de la Agrupación Vecinal Cristián Torne, uno de los Apoderados Legales Cristián Iglesias y el ex candidato a concejal Beto Fregossi.

Fernando Galardo, responsable de instalaciones internas de la Usina de Mercedes, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de Mercedes, nos manifestó que bombean 37 millones de litros de agua por día en verano. Considerando que la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 50 l/hab-día, y tomando en cuenta que hay aproximadamente 60.000 personas que tienen acceso al agua potable por red en Mercedes y parte de ella se pierde por roturas de cañería, estaríamos en un consumo aproximado de más de 500 l/hab-día si la distribución fuese equitativa. Sabemos que no lo es y el problema, aquí sí entonces, es la administración o distribución del agua potable.

En Mercedes hay 27 bombas de extracción de agua potable, que según Galardo se hacen análisis periódicos para que la potabilidad sea de la mejor calidad posible.

También nos manifestó que los cortes de luz y los cambios en la tensión adecuada provocados por EDEN SA generaron la rotura de dos bombas que se cambiaron inmediatamente.

Recordemos que en Mercedes EDEN SA es la Empresa distribuidora de energía y que el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) es el encargado, entre otras cosas, de controlar el abastecimiento, transporte y la distribución de la electricidad (fallas o cortes del suministro eléctrico). Y TRANSBA SA (Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires, cuya calidad del servicio corresponde controlarlo a OCEBA (Órgano de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires)

Conclusiones del MIC:

– Hoy la tasa de servicio sanitario está ligada al valor inmobiliario del contribuyente (Se aumentó abusivamente en la Sesión de Mayores Contribuyentes del 18 de diciembre de 2013 con el voto negativo del MIC). Nos parece injusto, creemos que debe haber una política de Estado, a varios años, para invertir en la compra e instalación de medidores domiciliarios y comunitarios (A valores actuales 60 millones de pesos).

– Debe mejorarse la reparación y renovación de las cañerías que trasladan este vital líquido para evitar el derroche, ya que la red es vieja pero no inútil (según Galardo)

– Deben hacerse campañas de concientización del uso adecuado del agua potable.

– El control de la presión del agua de red debe ser prioritario, fundamentalmente en verano, para encontrar las causas y tomar las medidas adecuadas para evitar la falta de agua de red en algunos sectores de la ciudad.

– Sabemos que para extraer agua potable necesitamos energía eléctrica, en caso de ser necesarios los cortes deben ser programados y los desniveles de tensión inadmisibles porque está en juego la calidad de vida de los mercedinos.

Agradecemos al señor Fernando Galardo por brindarnos información, esto conlleva reunirnos con las autoridades de EDEN SA y TRANSBA SA, para seguir investigando para que no vuelvan a ocurrir los cortes de energía eléctrica y agua potable de red, tan asiduamente.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia