Noticias y Servicios - Mercedes | 2 febrero 2014

MIC se manifiesta e informa sobre Línea 57 y Trenes Públicos

Por MIC Mercedes / El Eje vertebrador del MIC es la Educación, el acceso a la información para que el ciudadano tenga un mejor conocimiento de la realidad social. Consecuentemente nuestra metodología de trabajo es ir al territorio, ver la problemática, dialogar con los vecinos y los organismos y/o instituciones vinculadas a la problemática social.

En este primer mes del año detonó, entre otras problemáticas sociales que afectan a los mercedinos, el aumento de las tarifas de los servicios públicos de automotores para pasajeros. Creemos que no tenemos que quedarnos con la mirada puesta en un solo servicio de transporte público, sino que debemos analizar el sistema de transporte en general.

El mayor flujo de transporte de nuestra ciudad es hacia el Este Mercedes, Luján, Moreno, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No vamos a escribir la historia del transporte público en Mercedes, ni vamos a recordar que a fines del año 2010 vino la actual Presidenta de la República Argentina, que junto al actual Intendente Municipal inauguraron simbólicamente (ya que estaba en funcionamiento) un servicio ferroviario diferencial Mercedes – Once, que lamentablemente para los mercedinos no tuvo éxito.

¿Qué ocurrió en los últimos tiempos?

El funcionamiento del servicio de trenes de pasajeros Mercedes – Moreno es responsabilidad de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) que depende del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, cuyo titular es Florencio Randazzo.

A partir del 16 de diciembre de 2013 se habilitaron 17 servicios ferroviarios diarios de ida y vuelta Mercedes – Moreno, seguramente para tratar de ofrecer una alternativa ante el inminente aumento significativo de tarifas del servicio público automotor. Pero ¿la infraestructura ferroviaria y la cantidad y el estado de los vehículos eran óptimos para brindar un servicio eficiente a los mercedinos?

Las tarifas del servicio ferroviario de SOFSE no sufrieron aumentos, hoy se abona con tarjeta SUBE:

Mercedes – Luján $ 1,75.

Mercedes – Moreno $ 3,10.

Mercedes – Once $ 5,10.

Pero comprobamos que algunos servicios se cancelan o no cumplen con el recorrido total.

Por Resolución 1609/13 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación modificatoria de la Resolución 975/2012, se habilita a aplicar un aumento tarifario, a partir del 1 de enero de 2014, a las líneas suburbanas Grupo II entre las que se encuentra la Línea 57 de la Empresa Transportes Atlántida S.A.

En el Anexo I el aumento tarifario supera el 66 % respecto a la Resolución anterior.

Hoy se abona con tarjeta SUBE;

Mercedes – Luján $ 12,50.

Mercedes – Moreno $ 22,20.

Mercedes – Once $ 42,50.

Mercedes – Palermo $ 39,00.

El tiempo transcurrido entre ambas Resoluciones es de 12 meses y el aumento salarial en general, en ese período, es muy inferior al porcentaje del incremento de tarifas.

En Mercedes se realizaron Asambleas Públicas y se juntaron firmas contra el tarifazo del 57, de las que participó el MIc a través del Concejal Juan Carlos Badano.

Los concejales del MIC José Cestari y Juan Carlos Badano se reunieron con el intendente interino Marcelo Denápole para interiorizarse del diálogo que había mantenido con el Presidente de la Empresa Transportes Atlántida SA, Pablo Cross y el Jefe de Servicios René Pancardi.

Se dialogó con usuarios y empleados de los servicios públicos de pasajeros, ferroviario y automotor.

Conclusiones.

– El MIC rechaza el aumento que supera el 66 % de las tarifas de la Línea 57 de la Empresa Transportes Atlántida S A, que incide fundamentalmente en trabajadores y estudiantes.

– Ante el hecho consumado de la autorización del aumento tarifario por parte del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, hay que controlar, a través de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) que la Empresa Privada brinde la prestación del servicio automotor acorde a la legislación vigente.

– Hay que controlar que el transporte ferroviario estatal mejore y que preste un servicio alternativo y óptimo, que no sea una tortura o incertidumbre viajar en tren para el usuario.

Entonces el Bloque MiC presentó los siguientes Proyectos:

1) RESOLUCIÓN

Art 1°. El HCD se dirige al Presidente de la Empresa Transportes Atlántida S.A. y a la Gerencia de Calidad y Prestación de Servicios de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) para que informen:

1) Si el servicio de transporte público de pasajeros de la Línea 57 de la Empresa Transportes Atlántida S.A. en su recorrido Mercedes – Palermo (CABA) y Mercedes – Once (CABA) aplica los siguientes descuentos tarifarios según la legislación vigente:

a) 40 % jubilados y/o pensionados.

b) 40 % Veteranos de Guerra de Malvinas.

c) 40 % Personal de Trabajo Doméstico.

d) 40 % Asignación Universal por hijo.

e) 20 % Estudiantes Universitarios, Terciarios y Docentes.

f) Boleto estudiantil para estudiantes del nivel primario y secundario.

2) En caso de no aplicarse algunos de los incisos del punto 1) especificar los motivos.

2) RESOLUCIÓN

Art. 1°. El HCD se dirige al Ministro del Interior y Transporte de la República Argentina y al responsable del SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) del recorrido Mercedes – Moreno para que informen:

a) De los 17 servicios ferroviarios diarios de ida y vuelta Mercedes – Moreno, del 16 de diciembre de 2013 al 31 de enero de 2014:

¿Cuántos se cancelaron por día?

¿Cuáles fueron los motivos?

¿Cuántos no terminaron su recorrido total por día?

¿Cuáles fueron los motivos?

 

COMENTARIOS

Comentarios

Un pensamiento en “MIC se manifiesta e informa sobre Línea 57 y Trenes Públicos

  1. Gente, insistan con el tema de los trenes y lograr mejores servicios de una empresa del estado; el 57 es un monopolio bancado por politicos y la curia de Mercedes y si encima estan amparados por un decreto que les autoriza los aumentos no van a lograr nada,
    Ademas deberia pedirse que otras empresas de transportes de colectivos puedan ingresar a la ciudad, no puedo entender como la gente se engaña a si misma pensando que La Flor de Lujan es «una segunda empresa» cuando es lo mismo que Atlantida.
    En otro foro explique claramente porque La Flor volvio a poner recorridos a Mercedes, lo hicieron debido a que la empresa Independencia Metropolitana, linea 365, estuvo haciendo averiguaciones y tramites para brindar servicios desde Moreno a Chivilcoy, pasando por Mercedes, al ver amenazado su monopolio, Atlantida volvio a habilitar los servicios de La Flor.
    No puede ser que todo el transporte publico de pasajeros de una ciudad que pretende ser pujante y moderna pase por las idas y venidas de un monopolio como Atlantida que hasta retiro su cabecera de Mercedes ya que hasta hace unos años los choferes de Mercedes tomaban servicio en la terminal de Mercedes, hoy por hoy tienen que viajar a Lujan a tomar servicio para comenzar a trabajar, de ahi tambien las quejas que en las oficinas de la empresa rara vez se encuentre personal atendiendo a los pasajeros.
    Hagamos fuerza y pongamonos firmes a favor de una ciudad hermosa y pensemos tambien en algo que no se si se toma tan en cuenta, miles de chicos hoy hombres llegaron a ser profesionales gracias a la posibilidad de viajar a capital a estudiar debido al bajo costo de los boletos de trenes, hoy, muchos jovenes no pueden hacerlo a causa de los abusos de una empresa de colectivos. Deberiamos sentir VERGüENZA de haber llegado a este punto

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