Se realizará un relevamiento de los artesanos textiles

El objetivo es elaborar un diagnóstico productivo, cultural y social de los artesanos textiles y sus emprendimientos. También serán incluidos en un Registro Nacional de Artesanos para favorecer la difusión y comercialización de sus productos.

A partir de este lunes 10 en el Centro de Referencia se llevará a cabo un relevamiento de los artesanos textiles en el marco del proyecto de responsabilidad social que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaria de Responsabilidad Social, en conjunto con los ministerios de Agricultura Ganadería y Pesca y de Industria; la Secretaria de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Esta iniciativa es realizada por una red de trabajo federal que incluye 250 instituciones nacionales, provinciales, municipales y organizaciones de todo el país. Tiene el objetivo de generar un diagnostico productivo, cultural y social de los emprendimientos textiles artesanales presentes en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; con el fin de confeccionar un Mapa Cultural y Productivo Textil Artesanal Nacional. De este modo se detectarán las potencialidades y problemáticas de la actividad artesanal argentina.

Los interesados pueden concurrir a la sede del Centro de Referencia, Calle 2 Nro. 240 para recibir información y asesoramiento. Los datos obtenidos formarán parte del Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (ReNATRA), que incluirá a todos los artesanos del país y permitirá la identificación, asistencia y difusión de mercados nacionales e internacionales del sector privado y público.

También se llevará a cabo una encuesta para obtener información acerca de los aspectos sociales, técnicos, culturales, comerciales, formativos y económicos. El análisis de la información obtenida formará parte de la publicación “Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional”, que constituirá la tercera etapa del proyecto a nivel nacional.

Se relevarán hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en Argentina, productores y artesanos con actividades desarrolladas en la cadena de valor textil: hilanderos y/o tejedores. Es fundamental que ellos contribuyan a la sostenibilidad de las diversas expresiones culturales, permitiendo el reconocimiento de nuestras identidades locales y regionales.

Fuente: Centro de Referencia Mercedes

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia