Ustarroz pide se revea el estacionamiento medido

El presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, reiteró hoy su rechazo al sistema de estacionamiento medido que comenzó a regir en el casco céntrico de la ciudad y pidió “que el intendente pueda revertir esta medida, porque tiene en su manos la posibilidad de hacerlo”.

“Nosotros venimos planteando la oposición a este sistema desde noviembre pasado, y en las sesiones extraordinarias que se realizaron este año volvimos a remarcar la necesidad de rever la implementación de esta medida, inclusive pidiendo que se llevara el tema a un cuarto intermedio –dijo Ustarroz-. La empresa tuvo tres o cuatro intentos fallidos para iniciar el trabajo y esto posiciona al municipio en la posibilidad concreta de replantear muchos aspectos negativos que tiene el estacionamiento medido”.

Y agregó: “Ahora se ponen de manifiesto los perjuicios, con muchos comerciantes que se quejan porque bajan las ventas, por ejemplo, o con los vecinos frentistas de las calles donde empieza el límite del sistema, que se les llenaron sus cuadras de autos”.

El bloque del FMPV ya había expuesto las múltiples razones de su rechazo, y Ustarroz las recordó: “Primero y principal, el costo, mucho más caro que el promedio de las ciudades cercanas; y la franja horaria, 12 horas por día más las cuatro horas de los sábados. Esto desnaturalizó el espíritu original de la ordenanza, porque el objetivo no era recaudatorio como lo es ahora sino que intentaba el ordenamiento vehicular”.

En efecto, mientras para Mercedes se fijó un valor de cinco pesos por hora, en Chivilcoy, sin ir más lejos, el costo del estacionamiento medido es de tres pesos.

“Pero también está la adjudicación del sistema a una empresa, Elinpark, que tiene dificultades y hasta sanciones en otras ciudades, como Neuquén o Cañuelas; y lo que fue la aprobación de un proyecto que estaba ‘dormido’ desde hace 12 años y ahora se llevó delante de la noche a la mañana, sin consultar a nadie –siguió Ustarroz-. Fue un proyecto que ni siquiera fue debatido, sin darles a los otros sectores ni la más mínima posibilidad de aportar ideas, mejoras, propuestas. Y también está el porcentaje que según contrato le queda al municipio, que es solamente del 23 por ciento, 1,15 peso por cada 5 de la hora”.

“Hoy el centro es un desierto, como dicen los comerciantes –agregó el presidente del bloque de ediles del Frente Mercedino-. Ya se advierte el perjuicio económico para los locales del centro. Antes de que se aprobara el proyecto los comerciantes juntaron más de 1.300 firmas y no les dieron lugar. Por eso pedimos al intendente que lo reconsidere. El tema no pasa por la resignación, por acostumbrarnos a convivir con algo que está mal, sino por corregir las cuestiones que al vecino evidentemente le provocan un perjuicio”.

Hasta aquí, las calles cedidas a la empresa Elinpark van desde la avenida 30 a la 14 y de la 21 a la 31, con un apéndice que se extiende entre la 24 y la 26 y hasta la 37. Más de 100 cuadras con un promedio de 10 vacantes, siempre sobre la derecha del sentido vehicular.

“Por eso, y según la resolución que fue aprobada en el Concejo Deliberante, queremos que se fije el día y el horario para una reunión con distintos sectores de la ciudad, la Cámara Económica Mercedina, comerciantes, instituciones y vecinos en general, para ver de qué manera podemos encontrar, todos juntos, una solución a este problema”, cerró.

Fuente: Frente Mercedino

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia