Se presentó el Programa de Alfabetización “Yo, si puedo” para trabajadores agrarios del RENATEA

Yosipuedo-Renatea

El encuentro se realizó en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y contó con la presencia del responsable de Capacitación y Formación de RENATEA en la provincia de Buenos Aires, Cristian Rojas y de Mario Alday, titular de la Unidad Territorial Mercedes
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios busca promover el desarrollo e inclusión de los trabajadores del sector a través de un proceso de formación en competencias básicas de lectura, escritura, derechos y obligaciones.

Durante el encuentro que se realizó el martes 17 se explicó el funcionamiento del Programa de Alfabetización “Yo, sí puedo” que se implementa a través del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, y busca promover el desarrollo e inclusión de los trabajadores del sector a través de un proceso de formación en competencias básicas de lectura, escritura, derechos y obligaciones.
Según señaló el capacitador Esteban Portelles el programa de origen cubano “se inició en el año 2001 por pedido de Fidel Castro, y por el gran éxito que tuvo lo llevó a implementarse en varios países de América Latina entre ellos en Argentina a partir del año 2003. Este programa tiene como fin que una persona aprenda a leer y escribir en un tiempo de 3 meses y 15 días, mediante el uso de sistemas audiovisuales”.
El “Yo, sí puedo”, se enmarca dentro de las políticas que lleva el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Fundación un Mundo Mejor es Posible responsable del marco pedagógico. La propuesta es brindar una herramienta necesaria y fundamental para desenvolverse en el mundo actual y reestablecer un derecho esencial que favorezca el acceso a la lectura crítica de la realidad a fin de realizar mejoras y trasformaciones en su vida cotidiana.
El acceso a la palabra escrita permite también que los trabajadores conozcan nuevas normativas y puedan dialogar sobre sus condiciones socio-laborales y detectar posibles vulneraciones a sus derechos.
Para más información acercarse al RENATEA: Calle 2 Nro. 240. Mail: mercedes@renatea.gob.ar. Teléfono: 430-834.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia