Docentes universitarios continúan con plan de lucha rechazando oferta salarial

En los días que corren los docentes de las Universidades Nacionales de nuestro país están en plan de lucha por los salarios. Las semanas pasadas ha habido paros y continúan con su lucha. Desde el gremio docente de la Universidad Nacional de Luján se han expresado al respecto con un comunicado.

ADUNLu informó:

Los docentes universitarios y preuniversitarios venimos desarrollando desde el mes de marzo diferentes medidas de fuerza en reclamo por la apertura de la Mesa de Negociación salarial 2014. El Ministerio de Educación de la Nación desoía nuestro reclamo, invocando el acuerdo contraído con las conducciones burocráticas de CONADU, CTERA, FEDUN y UDA, que en los hechos significaba un congelamiento de la paritaria por 16 meses.

El último lunes 30/06 las conducciones de estas federaciones firmaron un nuevo acuerdo por un 16,5 % a cobrar en julio, un 10% a cobrar en septiembre más 2% como adicional por jerarquización de la labor docente universitaria, a cobrar en octubre, un pacto que se extiende hasta  julio de 2015, sin cláusulas de revisión.

Las razones por las cuales los gremios nucleados en Conadu Histórica rechazamos tanto el acuerdo del 2013 como el que pretenden imponernos para 2014-2015 se fundamentan en la falta de respuesta a nuestros reclamos:

  • Incremento salarial de emergencia del 40% retroactivo al mes de enero, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo ($ 8000)
  • Paritarias anuales (enero a diciembre) con cláusula de revisión ante desfasaje inflacionario.
  • Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares.
  • Homologación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia  Universitaria por el Ministerio de Trabajo sin reservas de las UUNN.
  • El pago de todos los adicionales contemplados en el CCT sin restricciones.
  • Aumento del presupuesto educativo respetando la autonomía y autarquía universitaria.

Ante la firmeza de estas demandas durante las últimas semanas se realizaron en las distintas sedes clases públicas, volanteadas, asambleas, movilizaciones con una nutrida participación de docentes y estudiantes.

Para definir  la continuidad del plan de lucha, en el marco de lo que resuelva el Congreso de CONADUH hoy jueves 3 de julio invitamos a todos los docentes a participar en la próxima asamblea de ADUNLu el lunes 7 de julio a las 16h en la sede Luján.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia