Marcelo Elizondo analizó acuerdo entre Argentina y China

AcuerdoArgentinaChina

Marcelo Elizondo, actual Director de la Consultora Desarrollo Negocios Internacionales opinó sobre el reciente acuerdo entre Argentina y China por cerca de $6000 millones de dólares. Entre otros conceptos manifestó que: “En 2008 exportamos a China alrededor de u$s 6500 millones, prácticamente la misma cifra que el año pasado”.

Elizondo, que supo ser parte de la Fundación ExportAr dialogó con La Política Online sobre el acuerdo económico entre nuestro país y el gigante asiático efectuando un análisis de la política exterior del gobierno nacional.

“El Gobierno quiere descomprimir su escasez de divisas y cree que China le puede dar una mano con estos acuerdos absolutamente pobres”, comentó el mercedino Director de DNI remarcando que: “firmar asistencia financiera sólo para una represa y un ferrocarril con una potencia mundial es igual a nada”.

A su vez interpretó respecto a la firma: “No hemos firmado nada para abrir nuevos mercados, para fomentar las ventas argentinas de carnes, químicos y no focalizarse sólo en la soja; lo cual habla de la escasa capacidad de negociación que tiene la Argentina”, explicó el hombre dedicado al comercio exterior.

También mencionó casos de otros países, como Chile: “En 2005 Chile exportaba 290 productos a China, mientras que hoy exporta 506”.  En Brasil el superávit a favor de los sudamericanos respectos a los asiáticos fue u$s 6976 y u$s 8724 millones en los últimos dos años.

La situación del país y sus vínculos con el exterior, el actual juicio con los fondos buitres, el pago al Club de Paris, el acuerdo con China, los lazos con Venezuela y la Patria Grande son un constante foco de debate.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia