UNLu: 30 años de su reapertura y acto con importantes presencias

UNLu-Acto30años

En la Sede Central de Luján se llevó a cabo el acto por los 30 años de la reapertura de la Universidad Nacional de Luján. Estuvieron presentes Guido Carlotto, Carlos Selva, Eduardo De Pedro, Juan Ustarróz, Oscar Lucciani, entre otras personalidades de la región junto al rector Ing. Osvaldo Arizio y la Vice Cristina Serafini.

Durante la mañana de éste lunes se concretó el acto de los 30 años de reapertura de la Casa de Altos Estudios, cerrada íntegramente en 1979 por la Dictadura Cívico Militar encabezada por el mercedino Jorge Rafael Videla y reabierta en 1984 con el presidente democrático Raúl Ricardo Alfonsín.

Entre las personalidades presentes se encontraban los Directores Decanos de todos los Departamentos de la UNLu, ex rectores, el Diputado Nacional Eduardo De Pedro, el Gerente Regional de Anses Juan Ustarróz, el intendente de Mercedes Carlos Selva, el intendente de Luján Oscar Lucciani, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de la ciudad de Luján, el Director Nacional de Programación y Coordinación Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Lic. Hugo López, Comisión de la Memoria de Luján, entre otras personalidades y figuras de la región y de la institución.

Wado-Arizio-I

Guido Carlotto, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, viviendo su primera aparición pública tras la identificación de su sobrino, Guido, manifestó: “es el primer acto después de hecho que sucedió y es la aparición de Guido, mi sobrino, hijo de Laura. Varios actos que tenía los suspendí, por la situación lógica, pero éste no quería suspenderlo porque es muy importante. Por lo que significa la universidad, lo que significa el estudio, lo que significó para los militares las universidades, para nosotros. ¿Qué relación hay entre la desaparición de los niños, de los compañeros y el cierre de una universidad? Muchísima.  No sólo querían eliminar a los que pensaban distintos, a los hijos, sino también aquellos lugares donde se generaba conciencia y donde se daba la formación en inteligencia y cuando hay inteligencia se rompe el estatus quo y eso es lo que les molestaba a los militares, como se dice, patear el tablero”, manifestó, entre otros conceptos.

Arizio-Carlotto

Por su parte, Desde la Secretaría de Políticas Universitarias, el Lic. Daniel López, sostuvo: “hoy es un día de victoria. Donde la comunidad universitaria de Luján, pero en general Argentina, y más profundamente el pueblo Argentino, que es la base de sustentación de la comunidad universitaria, de donde surgen los recursos para sostener la educación superior, vive éste día como una victoria”.

El Rector Osvaldo Arizio afirmó: “Las huellas de la democracia y la dictadura están en nuestro Gen. Hemos crecido a la par de la democracia y hemos sufrido pérdidas irreparables durante la Dictadura. Nuestra historia es única por ello. No fuimos una más de las Casa de Educación Superior. No se adaptó la UNLu a los supuestos mandatos originales del Poder, sino, por el contrario, supo construir su identidad. La de la Comisión Pro Universidad, la de Mignone, la de su cuerpo docente, la de sus no docentes y sus estudiantes. La identidad de la región en que se encuentra inserta. Miramos desde el conurbano hacia el interior de la provincia, y con ello nos enorgullecemos. (…)La Universidad Nacional de Luján es parte de la identidad democrática de la región. Con su docencia que forma en contenidos y valores, su investigación y extensión aporta su granito de arena para mejorar a los individuos que ingresan a ella cada año, y al mejorarlos y devolverlos a la sociedad con el valor agregado que la educación y el conocimiento científico nos da a cada uno,  aportamos a la construcción de una comunidad más justa. Justicia fue su reapertura y su reparación. Justicia social es lo que ahora, cada día, debemos construir con cada paso institucional que demos para que ese futuro del que hablamos al principio sea próspero y de progreso en todos los órdenes.”

Arizio-Carlotto-Lucciani-López-Selva

Tras el acto se descubrió una placa entregada a la universidad por el intendente de Luján, Oscar Lucciani, quien sostuvo: “es un día de alegría.  Es traer renacimiento de todo el pueblo de Luján, y me atrevo a decir de toda la región donde está Carlos Selva, de Mercedes, con el cual se trabaja y con la universidad. Donde recién oíamos la importancia que tiene la universidad en el pueblo, en el trabajo de las políticas de Estado de los municipios que integran la región”.

En el bosque de la memoria, con miembros de la Comisión de la Memoria de Luján, el rector junto al Diputado Eduardo “Wado” De Pedro descubrió una placa por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Eduardo De Pedro sostuvo ante la prensa: “todo lo que sea recordar los hechos positivos de nuestra democracia hace que cada vez le sigamos diciendo más profundamente nunca más a esos años oscuros de nuestra historia. El significado de la reapertura es importante. Nos va marcando el camino, en este aniversario de por dónde nuestra democracia está mucho más sólida. Tenemos una democracia que sigue creciendo, avanzando, que sigue repudiando los golpes de Estado y todos los hechos que tiene que ver con el autoritarismo. Significa un paso más, un aniversario más que reafirma un sistema democrático que debemos defender todos los argentinos”

Para finalizar de descubrió un monolito en memoria del docente de la UNLu Pedro Hernández quién dejó un gran legado de vida y trabajo científico en la institución. El mismo pone nombre a la calle que conduce a la biblioteca y al campo. Pedro Hernández llegó a ser Vicerrector de la UNLu.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia