Avanza la construcción del edificio del Centro de Formación Laboral

Edificio-CentroFormaciónLaboral-Mercedes

La construcción del nuevo edificio Centro de Formación Laboral número 1, financiado desde el gobierno nacional y ubicado en la esquina de 47 y 38, sigue avanzando a paso firme, y según estimaciones de los propios trabajadores en dos meses más, tal como establecen los plazos previstos, ya estarán terminadas todas las paredes.

“Estamos muy contentos con el avance de la obra y venimos repartiendo volantes entre los vecinos y comercios del barrio para que conozcan más profundamente cuáles son las características de nuestra escuela”, informó la directora del CFL, Marcela Brown.

“Los vecinos también nos expresan su entusiasmo, no solo porque la obra va a jerarquizar el barrio, sino también por la política educativa que desarrolla el Centro –agregó-. Esta inversión es una apuesta fuerte del gobierno nacional a la educación pública, al fortalecimiento de la equidad, a la igualdad de oportunidades”.

La docente, además, visita semanalmente la construcción con un grupo de alumnos “para que se vayan apropiando del lugar”.

“Tenemos una felicidad inmensa. Les contamos a los chicos cómo va a ser el nuevo edificio, las comodidades con las que contarán… ¡Cuando los chicos con discapacidad motora se enteran de que habrá ascensores, rampas y una estructura sin obstáculos no lo pueden creer!”, se entusiasmó la directora del establecimiento.

El CFL es una escuela secundaria especial para jóvenes, adolescentes y adultos que se forman en talleres técnico profesionales de mecánica, carpintería, servicios, huerta, calzado, confecciones y artesanías. Fue creado el 2 de octubre en el Hogar Agrícola José Torello, donde funcionaba un internado de menores.

Estudiantes-CentroLaboral-Mercedes

Por necesidades de cobertura educativa y debido al incremento de alumnos de la comunidad, que actualmente ronda las 130 vacantes, la escuela se trasladó al edificio actual (32 entre 49 y 51) en 1991.

“En esta trayectoria de 40 años de vida –contó Brown- la oferta educativa se fue adaptando a las necesidades y al modelo educativo, reforzándose en los últimos años un modelo de política inclusiva basado en la cultura del trabajo, impartiendo saberes socialmente productivos y atendiendo a la diversidad”.

El nuevo CFL, además, tendrá un local al público para vender la producción de sus diferentes talleres (parrillas, canastos para la basura, panificados, pizzas, pastas, arreglos de calzados, plantines, artesanías en madera, papel, vidrio o tela); y un Salón de Usos Múltiples con una sala multimedia de proyección audiovisual.

“No puedo dejar de agradecer las gestiones del diputado nacional Eduardo de Pedro y del concejal del Frente Mercedino Juani Ustarroz, porque fueron fundamentales en la concreción de este sueño por el que venimos luchando hace muchos años –contó-. Y lo mismo para Andrea Bardone, coordinadora entre Nación y Provincia; y Ricardo Santo Cono, responsable del programa ‘700 Escuelas’, que están al tanto del avance de este proyecto y comparten nuestra misma felicidad”.

COMENTARIOS

Comentarios