Promueven acciones de prevención del cáncer de cuello de útero

Dulevich-Masserio

Bajo el lema: «Un estudio puede salvarte la vida» en nuestra ciudad la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer desarrolla una campaña de prevención en todo el país y como es habitual desde LALCEC Mercedes acompaña para que nuestros ciudadanos sean parte de la misma.

En esta ocasión ocasión se centran en mujeres buscando prevenir el cáncer del cuello de útero que según se sostiene es tratable y curable en el 93% de los casos si se logra atender y detectar a tiempo

Ante la prensa la Dra Masserio, Directora de Salud y Lia Dulevick explicaron cómo procederán con el tema en nuestra ciudad.

Desde el área de prensa municipal explicaron y en vinculación a la conferencia de prensa:

El estudio que se realizara es el denominado P.A.P., que es “Prueba de Papanicolau”, y tiene como fin es detectar en forma temprana anomalías del cuello de útero, que posteriormente pueden evolucionar al cáncer.

Su efectividad depende de que se realice regularmente y en los plazos aconsejados.  Su fácil y rápida realización, así como su alto valor diagnóstico lo convierten en el principal método de detección precoz del cáncer cérvico-uterino.

Este estudio es de gran importancia porque es  parte del cuidado rutinario de la salud de la mujer, ya que al igual que otros tipos de cáncer, el de cuello uterino puede ser tratado con mayor éxito cuando se detecta en etapas tempranas y consecuentemente prolongar la vida y la calidad de la misma.

Los turnos ya se pueden pedir en los Centros de Atencion Primaria de la Salud que se verán afectados, ya que cada uno tendrá asignados los días para llevarlos a cabo.

Es asi que vamos a encontrar que en el CAPS de Barrio San Francisco, el lunes 1 y el martes 2 de Septiembre, desde las 14hs y hasta las 16hs, se estarán concretadno los primeros estudios, el primer dia con la Dra. Debiase y el siguiente con la Dra. Chapuis.

Lo mismo ocurrirá en el CAPS de Barrio Guemes, el miércoles 3 con la Dra. Jeanotegui y el jueves 4 con la Dra. Debiase. El viernes 5 de Septiembre será la Dra. Geracitano que estará en el CAPS del Barrio Lomas del Pacifico.

Deberan completar estos estudios, todas las mujeres con 25 años o más, sin excepción, y las menores de esa edad que hayan mantenido relaciones sexuales.
Este estudio debe realizarse a partir del comienzo de la actividad sexual o a los 25 años. En los casos que a esta edad no se mantienen relaciones sexuales existen espéculos especiales «virginales», que no lesionan el himen vaginal.
La evolución de las lesiones precursoras que pueden ser detectadas en el PAP, hacia el  cáncer, habitualmente es lenta y pueden transcurrir hasta 10 a 20 años antes de que se manifieste el cáncer invasor. De allí la relevancia de este estudio, que  realizado periódicamente, disminuye muertes fácilmente evitables.

Ya desde este día, se pueden hacer las consultas pertinentes para lograr obtener uno de los turnos que hay a disposición.

Fuente: Municipalidad de Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia