Alumnos de la Técnica N° 1 entregaron la primera silla de ruedas reparada en sus talleres

Por Clarisa Altieri – El 6° año de electromecánica son los responsables de arreglas las sillas entregadas por el PAMI. Ellos mismos entregaron la silla a una de las afiliadas que fue operada recientemente de la cadera.

25 Sillas técnica PAMI (4)
El antes y el después de las sillas de ruedas

Hace algunos meses se conocía que el PAMI Mercedes había hecho un convenio con la Escuela de Educación Técnica N° 1 para que la institución educativa repare algunas de las sillas de ruedas que tenían atiborradas en la sede local de la obra social de jubilados y pensionados. En la tarde del martes, los mismos alumnos se hicieron presentes en el domicilio de la afiliada que recibiría la primera de las sillas reparadas para entregársela personalmente.

Los responsables de la reparación de la silla de ruedas fueron los alumnos del 6° año de la orientación electromecánica. En representación del curso, Ayelén Bigongiari, Gamaliel Esteverena, Martín Fuente y Gastón Cayo, junto a la directora Mercedes Isola, contaron cómo fue la experiencia de arreglar las sillas en los diferentes talleres, pero también el entregarla a una señora de más de 90 años que fue operada de cadera recientemente.

25 Sillas técnica PAMI (6)

“Nicolás Farías se acercó a hablar conmigo para ver si existía la posibilidad de hacer el convenio. En otras localidades, se habían empezado a hacer los convenios. Algunos se habían hecho público. Accedimos y enseguida se firmó el convenio”, contó la Directora.

En una primera etapa, el Industrial recibió ocho sillas. El mal estado en el que se encontraba sorprendió a los alumnos. El Profesor Cristian De Rosa fue el que se sumó a la experiencia para llevar el proyecto adelante. Esas primeras sillas fueron desarmándolas, tomando las muestras, arreglando los caños oxidados, dibujando las piezas .

25 Sillas técnica PAMI (5)

“Habíamos visto el proyecto en la televisión y también se había colgado la información en la página web de la escuela. Ahí pensé que capaz que el convenio se haría enseguida en la escuela. Al poco tiempo las trajeron y empezamos a trabajar. Se armaron los grupos de trabajo. El primero se encargaba de dibujar las piezas que no tenían repuestos para encargar y otros se encargaron de la parte mecánica, del desarmado de las sillas y de la selección de las piezas que servían para armar la primera silla. Estaban muy deterioradas, tenían un estado de abandono importante”, contaron los cuatro alumnos del curso que participó del proyecto.

“Buscamos primero reacondicionarlas o de repararlas, pero cuando las vimos, teníamos que recuperarlas y armarlas de cero. Vimos que teníamos que armar un rompecabezas con todas las sillas sacando las piezas que servían para armar la mayor cantidad que podamos. Algunas de las piezas las podemos fabricar en la escuela y las hicimos en los talleres, pero otras piezas necesitábamos tomarlas de las que teníamos. Con el torno numérico, por ejemplo, hicimos las piezas de plástico, las piezas de freno, lo más complicado fue la parte del tapizado que tuvimos que hacerla afuera de la escuela y los apoya pies de aluminio”, agregaron los alumnos que trabajaron en el arreglo de las sillas durante las horas de los talleres de la escuela.

25 Sillas técnica PAMI (3)

La primera de las sillas la terminaron los primeros días de agosto, de regreso de las vacaciones de invierno y fue presentada en la Feria de Ciencia Distrital realizada la semana pasada en la Escuela Técnica. “Quisimos terminarla antes, porque los chicos sabían bien que del otro lado había una persona que la necesitaba lo antes posible. Así que ajustamos los tiempos para terminarlas lo antes posibles. El tiempo que nos demorábamos nosotros, es tiempo de espera para los beneficiados de PAMI que las necesitan. La primera fue más complicada porque tuvieron que diseñar las diferentes piezas. En cambio para las próximas será más fácil. Arrancaron haciendo dos más, que son distintos modelos, y están más avanzados porque las máquinas están programadas con lo que ellos necesitan para las sillas. Los grupos están haciendo otros trabajos”, explicó Mercedes Isola.

25 Sillas técnica PAMI (1)

En la tarde del martes, los alumnos del 6° año le entregaron la silla al Jefe de la Agencia PAMI Mercedes, Nicolás Farías, y a la Coordinadora Ejecutiva del PAMI Luján, Fedra Rosso Remon. Luego, un pequeño grupo, se trasladó a la casa de la señora, afiliada del PAMI, que recibió esa primera silla. De esta forma, los chicos entregaron en mano el trabajo realizado por ellos mismos. La señora, con más de 90 años y recientemente operada de cadera, los recibió sin terminar de entender por qué le entregaban la silla a ella.

25 Sillas técnica PAMI (2)

“Nosotros queríamos entregarla personalmente. Fue rara la situación pero la señora se puso muy contenta. No entendía por qué le habíamos llevado la silla. Nos decía ‘por qué lo habíamos hecho si no la conocíamos’. Estaba preocupada porque nos quería pagar. Nicolás Farías había hablado con la hija, entonces ella no entendía. Pero le sorprendió mucho ver que otro estaba pensando en otro que no conocía”, contaron los alumnos y la Directora explicó que “la idea de entregar las sillas en mano era para que la sillas que los alumnos trabajaron con tanto esmero, tenga una imagen de la persona que la va a usar, que no sea algo etéreo. Que ellos vean que era una silla que terminada la usaría una abuela. Fue muy lindo ese momento”.

25 Sillas técnica PAMI (7)

Fotos cedidas por la Escuela de Educación Técnica Nº 1.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia