Sentencia en juicio por crímenes de lesa humanidad a mercedinos

stelabojorge-anamariacaracoche-felixpicardi

El viernes pasado el Tribunal Oral Criminal N°1 de La Plata dictó sentencia en el juicio a 15 represores la mayoría de ellos con cadena perpetua. Por el centro clandestino de detención “La Cacha” pasaron mercedinos Stella Maris Bojorge, Félix Picardi y Ana Caracoche.

Entre los más conocidos estaba de Miguel Etchecolatz, quién provocó a todos los presentes y a la sociedad en su conjunto al mirar a Estela de Carlotto y dejar ver un papel en su mano con el nombre de “Jorge Julio López en su mano”.

Arturo Bojorge, quien estuvo presente y ya había declarado, comentó: “lo de ayer (por el viernes 24) fue muy emotivo. Estuvimos todos los hermanos y muchos familiares. De los 21 acusados, 15 con prisión perpetua y el resto de 12 a 13 años. A la mañana se hizo la «señalización del lugar la Cacha». Y a la tarde en lo que era el Destacamento 101. Los acusados son los que tenían responsabilidad mayor en las decisiones (101 inteligencia del ejército) y conformaban el «GRUPO DE REUNION INTERIOR», era como un directorio de inteligencia del ejército y el servicio penitenciario bonaerense. No fueron juzgados los «ejecutores materiales» y de rango menor.
No se incluyeron la mayoría de los homicidios probados (solo el de Laura Carlotto y Olga Casado)”

etchecolatz-jorgejuliolopez

La situación, claramente, da un manto de justicia formal a la violencia institucional del Estado, la represión, desaparición y asesinato de seres humanos por el sólo hecho de pensar distinto y buscar un mundo mejor, aunque, siempre, quedará el sabor deleznable de que la vida de mercedinos y no mercedinos, víctimas de la última dictadura cívico militar, eclesiástica, económica y mediática, fueron injustamente arrebatadas, más allá de que continuarán siempre presentes entre todos nosotros.

En el siguiente blog se pueden seguir los detalles de todas las audiencias: http://www.juicioporlacacha.blogspot.com.ar, mientras que en el últimos de los posteos comentaban: “Durante las audiencias, los jueces Carlos Rozanski, Pablo Jantus y Pablo Vega escucharon a decenas de testigos y analizaron, entre otros, los casos de las embarazadas desaparecidas Graciela Quesada (cuyo hijo/a debió nacer en enero de 1978), Laura Carlotto (madre del nieto restituido Guido Montoya Carlotto), Olga Casado (madre de la nieta restituida Silvia Cugura Casado), María Elena Corvalán (madre de la nieta Natalia Suárez Nelson Corvalán), María Rosa Tolosa de Reggiardo (madre de los nietos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa) y Cristina Lucía Marrocco de Picardi (su hijo/a debió nacer en noviembre de 1977), y de la embarazada liberada Elsa Mattía. Además, se incluye el caso de Ana María Caracoche, madre de los nietos restituidos Felipe y María Eugenia Gatica Caracoche.”

El juicio es un avance más en las acciones vinculadas a los derechos humanos en nuestro país, donde las consigna Memora, Verdad y Justicia continúa su derrotero en pos de aclarecer los crímenes de lesa humanidad y vejaciones cometidas por la última dictadura militar y sus socios civiles.

Listado completo de condenados y las penas impuestas:

– Carlos del Señor Hidalgo Garzón: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua

– Claudio Raúl Grande: 13 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena

– Emilio Alberto Herrero Anzorena: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua

– Carlos María Romero Pavón: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua

– Gustavo Adolfo Cacivio: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua

– Jorge Héctor Di Pasquale: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua

– Raúl Ricardo Espinoza: 13 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena

– Héctor Raúl Acuña: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua

– Juan Carlos Herzberg: 12 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena

– Jaime Lamont Smart: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua

– Roberto Armando Balmaceda: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua

– Ricardo Armando Fernández: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua

– Rufino Batalla: 13 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena

– Isaac Crespín Miranda: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua

– Pedro Anselmo Palavezzati: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua

– Miguel Ángel Amigo: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua

– Miguel Osvaldo Etchecolatz: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua

– Julio César Garachico: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua

– Horacio Elizardo Luján: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua

En la causa se investigan los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y retención y ocultamiento de un menor de 10 años, cometidos en perjuicio de 147 víctimas.

El proceso se lleva a cabo en el marco de las causas n° 3389/12 caratulada “Hidalgo Garzon, Carlos del Señor y otros s/ Inf. art. 144 inc. 1°, último párrafo, 142 incs. 1º y 5º agravado por el art. 144 ter 1º y 2º párrafo según ley 14.616 en concurso real, arts. 80 inc. 2º, 146 y 139 inc. 2º del Código Penal en concurso ideal”; n° 3471/13 caratulada “Smart, Jaime Lamont y otros s/ infracción art. 80 inc. 6° del C.P.” y  n° 3494/13 caratulada “Amigo, Miguel Ángel s/ Inf. art. 144 inc. 1°, último párrafo, 142 incs. 1º y 5º agravado por el art. 144 ter 1º y 2º párrafo según ley 14.616 en concurso real”.

El tribunal difirió la lectura de los fundamentos de la sentencia para el 19 de diciembre próximo, a las 18.00hs

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Sentencia en juicio por crímenes de lesa humanidad a mercedinos»

Comentar noticia