Giustozzi en Mercedes: «hemos visto el barrio Marchetti que fue superado, el Marchetti como otros barrios de Mercedes, por un fenómeno que excede Mercedes»

DarioGiustozzi-Selva-23.11.2014DSCN9474

El Diputado Nacional Darío Giustozzi estuvo presente en Mercedes donde compartió una mañana de trabajo con el intendente Carlos Selva.  Recibió a la prensa. Dialogó de las obras hídricas de la provincia y Nación, de las rutas nacionales y provinciales, de la política y el premio que recibió Carlos Selva como mejor gestión en la provincia de Buenos Aires otorgado por Revista Comunas.

En conferencia de prensa, durante la mañana de éste domingo, narraron cómo trabajaron respecto a la cuenca del Río Luján y el plan de gestión y legislativo y la necesidad de avanzar para mejoras ciudadanas.

La visita

Darío Giustozzi manifestó: “en las recientes contingencias climáticas que afectaron a la provincia se desnudó la falta de obras. En la provincia hubo un intendente que se destaca por su sensibilidad y que recibió pequeñas, pero algunas críticas injustas de algunos sectores políticos mal intencionados que días después, apenas un par de semanas después, haya recibido el premio Comunas como (mejor) intendente del interior para nosotros es un orgullo así que vengo a saludar y felicitar a Carlos Selva, por su labor como intendente municipal, por su hombría de bien, porque no sólo basta con cumplir correctamente la función, sino vivir en carne propia, en sentir cuando un grupo de vecinos está pasando por una angustia y sentirla como propia y ponerse en marcha para solucionarla y además no doblegarse ante la adversidad, con descalificaciones del tipo personal que no merece y nosotros venimos y he venido en nombre de todo el bloque del Frente Renovador incluido el Diputado Sergio Massa a respaldar su trabajo como intendente, pero fundamentalmente a la persona que siente y sufre las necesidades de su vecino cada vez que levanta el teléfono y escuchamos las propuestas que tiene para hacer para la provincia y el país desde Mercedes”

Cuenca Río Luján, obras y el Marchetti

Al referirse a las obras de hidráulica Giustozzi comentó: “recién mirábamos el mapa de la cuenca del Luján, lo que él (Selva), y lo que sabíamos y sobre lo que veníamos trabajando respecto al fracaso de lo que es la obra hídrica en toda la provincia de Buenos Aires, no solo en la cuenca del Luján. Hace dos meses recorrimos la cuenca del Salado que también vimos problemas así como la del Reconquista, Matanza, toda la provincia tiene un atraso en obras increíble. Estamos preparando y tenemos equipos con propuesta para hacernos cargos y poder gobernar la provincia y el país como merecen los argentinos y los bonaerenses (…) buscamos soluciones y no tirarle los problemas a los municipios, como a Carlos Selva que por más capacidad de trabajo que tenga no puede resolver por sí solo y en un rincón como es un municipio en la provincia de Buenos Aires los problemas del conjunto de una cuenca porque eso se hace desde el nivel nacional y provincial con programas sostenidos en el tiempo, con presupuestos plurianuales, teniendo en cuenta el cambio climático, advirtiendo las complejidades de las nuevas ciudades (…) hemos visto el barrio Marchetti que fue superado, el Marchetti como otros barrios de Mercedes, por un fenómeno que excede Mercedes, algunos quisieron aprovechar, pero no tiene sentido, se vio por todos los canales que el fenómeno de la inundación, la falta de obras, hizo que la situación sea ésta. Hay obras que Carlos viene pidiendo a Provincia y Nación para poder mejorar todo el desagüe fluvial de la ciudad en zonas que son de responsabilidad nacional, como las rutas, que tiene que tener el nivel suficiente para que el agua evacúa hacia los arroyos que correspondan (…) las obras están con un atraso de 30 o 40 años y la naturaleza hace su trabajo”

Política y gestión

Consultado si fuese elegido gobernador anunció Dario Giutozzi expresó: “ya tuvimos contándoles, hace dos años presentamos un plan hidráulico para toda la provincia que lo estamos actualizando, estuvimos ahora trabajando con Carlos, viendo a la par las cuestiones de la ruta nacional, y junto al manejo de agua que lo tiene la Nación o la provincia, y que deberían hacerse cargo, si nos toca ser gobierno nos haremos responsables y exigiríamos lo que corresponde para quién tiene que hacerlo. No se puede hacer desde un Municipio, como Mercedes, donde se ve que el Rio Luján no ha tenido mantenimiento, como ha avanzado la vegetación, entonces el agua busca otros lugares por donde salir (…) será parte de nuestra estructura de gestión y gobierno”

Contra Scioli

Ante los barrios cerrados y las acusaciones de Scioli sobre que éstos son parte del problema, Guistozzi sostuvo: “municipios con barrios cerrados no sólo están gobernados por el Frente Renovador. Ezeiza cuantos tiene, Esteban de Echavarría, pero, en general los barrios cerrados tienen un estudio de impacto ambiental aprobado por la provincia de Buenos Aires en todo caso que cambie los funcionarios porque el manejo del agua es provincia”

Selva, obras y gestión provincial

Carlos Selva manifestó respecto a  las obras de la provincia de Buenos Aires y los planes anunciados: “A veces nos cuesta transmitir en la sociedad y lo comentábamos a los vecinos. Hidráulica tenía presencia en los municipios. A veces la gente con lógicas razones nos reclama obras sobre los canales de la 15 y la 16 que como todos sabemos están muy separados uno del otro, esos canales que cruzan de Este a Oeste, que son los canales de desagüe son de hidráulica de la provincia de Buenos Aires. Nos hacemos cargo nosotros e hicimos el mantenimiento que pudimos porque están dentro del casco urbano, pero la ausencia de la provincia en este sentido es la que ha hecho que los municipios asumamos más compromisos y podemos hablar de seguridad, educación, salud. En estos temas que como bien dice Darío y por eso hay dos equipos de trabajo que estamos aportando de la zona, invitando a los equipos técnicos de Darío, de Luján, Mercedes, para hacer realmente un plan master que nos permita recuperar las acciones y acá hay una visión sí o sí, más allá de lo que pasó la última vez, y leía yo al Ministro Arlía, que decía nos pusimos todos de acuerdo de empezar desde Luján y decimos que nos pusimos de acuerdo porque no vamos a negar que se empiece. Ahora, estratégicamente no era el lugar, pero la verdad es que les molestó mucho ver la foto de la Basílica de Luján inundada. Yo le mostraba a Darío la iglesia del barrio Marchetti, con un metro y medio de agua, ahí nadie sacó foto, fue acá en Mercedes. Todos sabemos por qué se empezó en Lujan. No es estratégico ni nada. El INA tomó la responsabilidad de hacer un plan maestro sobre la cuenca. En 2007 lo empezó y en 2008 se lo entregó al gobernador de la provincia de Buenos Aires. En 2011 llamaron a licitación adjudicaron en 2014 con tres inundaciones en el medio que nos comimos. Hay cosas que no se pueden tapar y esto no es una especulación política, los que nos paramos enfrente muchas veces vemos una falta totas de gestión respecto a temas que son trascendentales a las economías regionales, al desarrollo bonaerense y nos molestó a la Argentina y el mundo la foto de la Basílica con el agua llegando, pero, eso, a pesar de las obras que hicieron, subió 35cm más de lo que fue el 2012. Esto está documentado. Esta inundación superó cualquier prevención que se pueda hacer, yo también quiero ser justo. Le mostraba a Darío las fotos de la cuenca del Río Luján, lo que en Mercedes y su límite con Suipacha y Luján lo que en 8 no se hizo nada. Si el río tendría las obras y cien metros de anchos en Mercedes nos inundábamos igual con los 385mm caídos, pero, sólo 2 días, no 7 como tuvimos si hubiesen estado las obras. Esto discutimos, las consecuencias de la falta de obras y la consecuencia a través del tiempo. “

El intendente Selva también recibió las felicitaciones del legislador nacional respecto al reconocimiento recibido en el Senado de la Nación entregado por Revista Comunas por ser el intendente más votado del interior de la provincia de Buenos Aires en la encuesta efectuada por la publicación mencionada sobre quién es el mejor gestor del interior. Carlos Selva aprovechó para agradecer, mencionando y dándole un poco de distención al tema “es la primera vez que no voto por mí mismo, no he tomado la dimensión de lo que significa, muchas gracias a todos por este reconocimiento”.

 

DarioGiustozzi-Selva-23.11.2014DSCN9481

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia