Noticias y Servicios - Mercedes | 3 febrero 2015
La polémica continúa

ProCreAr: Selva sostuvo que no se avanza por problemas de la empresa y el Estado Nacional

selva-procrear

Carlos Selva brindó detalles del estado de la obra del ProCreAr en la zona de 29 y 4. Comentó que hay aún falta de trámites por parte de la empresa constructora y el Anses, que la Provincia de Buenos Aires no aprobó el cambio de zonificación y que en rigor existe un año y medio de atraso producido por parte de los gestores de la construcción.

El intendente municipal brindó detalles de porqué la obra está frenada y expresó en primer término su opinión en relación a una nota periodística que: “hay una  intencionalidad en el título que busca generar polémica. La predisposición del municipio ha estado desde el momento en que se sancionó la ordenanza por unanimidad haciéndose todos los trámites que correspondían, enviándose toda la documentación que correspondía. Ahora, de ahí en más, no es un hecho nuevo que cuando hay actos producidos por una especulación política se cree que no hay que cumplir con ninguna norma, esto nos ha pasado en la Trocha como cuando hemos debido enfrentar cartas documentos sobre eventos que ni siquiera ha organizado el municipio”.

En relación a la obra en sí dijo: “Cuando se sanciona la ordenanza, como modifica los códigos urbanísticos, la ley establece que debe estar aprobada por la provincia de Buenos Aires, no sólo para esto, sino todo lo que significa un cambio de zonificación lo convalida la provincia (…) para todo eso hay que cumplir requisitos. La ordenanza se sancionó en julio de 2013 donde se establecen y por supuesto el ProCreAr lo sabe que son fundamentales. La ordenanza fue a la provincia para ser convalidada y el 6 de noviembre de 2014 rechaza la ordenanza porque le falta un montón de información para efectuar el cambio de zonificación. Nos informan y Dorati le informa a Gustavo Salomone todas las pautas incumplidas para que la provincia convalide y se puede iniciar el visado de planos que al día de hoy no podemos hacer porque requiere un informe de impacto ambiental. En julio de 2013 se sabía que más allá de un trámite para la provincia, debían desde ProCreAr avanzar en lo establecido en la ordenanza misma, como con el impacto de estudio ambiental aprobado para luego visar el plano, todo supeditado a la aprobación de la provincia. Para ello hay que acreditar la titularidad de propiedad del dominio donde se construye, también. A Diego Bossio se le está enviando una nota con todas las cosas que realmente no cumple para modificar el cambio de zonificación que la provincia nos pide a nosotros. Por el otro lado el estudio de impacto ambiental tiene ya un año y medio de plazo para que el ProCreAr lo presente y una cosa es presentarlo y otra es aprobarlo, donde desde áreas técnicas nuestras hay objeciones respecto a documentación ausente en dicho estudio y cosas que están mal. A eso aún hoy no hay respuesta de todas las observaciones”.

Gustavo Salomone, Secretario de Obras, comentó en dicho momento que: “la empresa fue notificada de lo que falta. El impacto ambiental tiene que estar completo, no por la mitad, sino, no se puede evaluar. No se trata sólo de evaluar un edificio, sino, todo, como por ejemplo como se evacua la cloaca, donde va el agua, a qué red, si se va a terraplenar, a quien inunda porque hay una zona aledaña, etc, todo eso, al día de hoy (lunes 2) no está, nunca se presentó y lo más importante que pide la provincia no hay planos de subdivisión ni de cesión de tierras, calles, etc. O sea, está todo verde como para evaluar impacto ambiental y se convalide en provincia. Sobre las obras de infraestructura al Banco Hipotecario ya le informamos. Qué cañería, qué tipo de obra, etc. Al día de hoy no hay presentación de nada”

Carlos Selva al retomar el dialogo comentó: “se quería hacer entre dos vías. Demostramos que era inviable. Nos decían que en el único lugar que se podía hacer es donde el Estado Nacional tuviera terrenos sino se perdía el plan. Hace un año y medio y seguimos. Volver a potenciar que no se hace por nosotros no es correcto. No se avanza porque no cumplieron con nada de lo que tenían que cumplir”

Datos

Selva aclaró que pasó un año y medio de la ordenanza original, que ahora se debaten días cuanto el tema lleva un año y medio dando vueltas. Afirmó que la empresa no presentó la documentación correspondiente y por lo tanto es la provincia de Buenos Aires la que está diciendo que no es posible en el estado actual dar una aprobación al cambio de zonificación. Que fueron notificados y no se ha avanzado por motivos ajenos a la Municipalidad.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

2 comentario en “ProCreAr: Selva sostuvo que no se avanza por problemas de la empresa y el Estado Nacional

  1. para poder escaparse de esta cháchara politiquera de la que seguraamente los mercedinos que bregamos por viviendas otra vez vamos a quedar afuera, como el Favaloro; pidan a Telered que repitan el jugozo reportaje que se le hace al Dr. David Valerga y se van dar cuentas que estas chicanas no existirìan si el proyecto fuera de «massita». Me pregunto(?) en todos los edificios que se estan haciendo en el radio cèntrico que provocan obstrucciòn de cloacas y falta de presiòn de agua; siempre se les exigiò a las empresas que el estudio de impacto ambiental lo efectùe una Universidad Pùblica. En que ordenanza està(?)

Comentar noticia