Se abre la inscripción al Programa «Capital Semilla»

CapitalSemilla

Préstamos de honor a tasa cero, a cinco años (con uno de gracia) y sin garantías: eso es lo que ofrece el programa ‘Capital Semilla’, una iniciativa del Ministerio de Industria de la Nación, a través de un concurso de proyectos productivos de jóvenes emprendedores (18 a 35 años de edad), cuya inscripción comenzará mañana miércoles 1 de abril y por 20 días.

Los jóvenes interesados en acceder al programa pueden inscribirse a través de la página web sistemas.industria.gob.ar/ jóvenes, desde mañana y hasta el lunes 20 de abril.

A partir de una gestión del presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, el jueves 9 de abril a partir de las 11 se desarrollará una charla de capacitación en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (ex Instituto Martín Rodríguez, 2 y 11).

“Lo que buscamos es acercarles a los jóvenes las herramientas necesarias, tanto teóricas como financieras, para fomentar el desarrollo de sus proyectos productivos e integrarlos a la economía regional. A veces hay ideas o propuestas muy buenas que se frustran por no tener el apoyo necesario y queremos dar una solución en ese sentido”, dijo Ustarroz.

“Desde nuestro espacio, muchas veces con el apoyo de un sector determinado como puede ser la Cámara Económica Mercedina, buscamos articular políticas activas que se instrumentan desde distintas estructuras del gobierno nacional, como en este caso el Ministerio de Industria –agregó-, para ponerlas a disposición de los vecinos. Este programa puntual ha sido un éxito en los años anteriores en nuestra ciudad y esperamos que esta vez suceda lo mismo y se puedan potenciar muchos emprendimientos locales”.

Los préstamos a los que pueden acceder los jóvenes emprendedores son: Prototipos (hasta 30 mil pesos); Puesta en marcha (hasta 60 mil); y Consolidación (hasta 100 mil). En todos casos a tasa cero, a cinco años (uno de gracia), sin riesgo y sin garantías.

Se priorizarán aquellos proyectos que generen empleo, valor agregado, que tengan impacto local, que contribuyan al cuidado del medio ambiente, que aporten innovación tecnológica o que pertenezcan a las cadenas de valor destacadas en el Plan Estratégico Industrial 2020: cuero, calzado y marroquinería; automotriz y autopartistas; medicamentos; maquinaria agrícola; materiales de construcción; bienes de capital; textiles y confecciones; alimentos; madera, papel y muebles; y software.

Los proyectos ganadores son aquellos que pasan satisfactoriamente distintas instancias de evaluación en las que se contemplan aspectos técnicos, de factibilidad, de pertinencia, y de impacto socio-ambiental. La evaluación se realiza en forma conjunta entre la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario del Ministerio de Industria y las distintas unidades técnicas especialistas que sean referentes de la temática emprendedora.

En años anteriores, luego de las capacitaciones y tutorías realizadas por equipos del Frente Mercedino para la Victoria, fueron seleccionados proyectos de fabricación de instrumentos de percusión, herrería con materiales reciclados, diseño de indumentaria y estampados, diseño gráfico y elaboración de derivados de cerdos, entre otros.

Desde su implementación en 2010, Industria, a través de la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario, ha capacitado a más de 35.000 jóvenes en todo el país y ha financiado más de 7000 proyectos, invirtiendo 270 millones de pesos en préstamos de honor.

Esta iniciativa tiene por objetivo capacitar a los jóvenes de todo el país, que alejados de las grandes ciudades o dentro de ellas, no tienen la posibilidad de acceder a las herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos productivos. El inicio de las acciones acompaña el cronograma de apertura de la convocatoria de Capital Semilla, un programa otorga préstamos de honor para la ejecución de proyectos productivos.

“Capital Semilla y Aprendiendo a Emprender son dos herramientas que impulsan la innovación y la creatividad de los jóvenes -sostuvo la ministra de Industria, Débora Giorgi-. A través del financiamiento blando se busca la maximización de los recursos del lugar donde se radica el proyecto, posibilitando arraigo y el crecimiento de las regiones”.

 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia