El Museo de Ciencias Naturales «Carlos Ameghino» reconocido por el ICOM

diadelmuseo

El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés: Internacional Council of Museums) ha incorporado al Museo de Ciencias Naturales «Carlos Ameghino» dentro de su Red Internacional de Museos. Este reconocimiento responde a la calidad y tipo de actividades desarrolladas en el Museo durante los últimos dos años, entre las que se encuentra el taller «Permitido Excavar», la exposición «Dinosaurios…! para chicos y no tan chicos», la «Gira Científica», la «XII Semana Nacional de la Ciencia», las «Vacaciones de Invierno en el Museo», las «Bicisaurios» y los «Cuentos y leyendas de los Pueblos Originarios», además de la constante tarea educativa realizada con las escuelas del partido de Mercedes y sus alrededores.

La presentación ante del ICOM estuvo a cargo de la Asociación de Amigos del Museo Carlos Ameghino con el aporte de Héctor Arzani y Gabriel Acuña Suarez, quienes hicieron posible las actividades antes mencionadas.

La Red Internacional de Museos reconocidos por el ICOM se puede consultar en la siguiente página web: www.museu.ms

El Día Internacional de los Museos: Museos para una sociedad sostenible

Cabe resaltar que este reconocimiento llega para resaltar la participación de nuestro museo en las actividades del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), propiciado anualmente por la Red del ICOM. Cada año esta Red del Museos elige un tema a desarrollar, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad.

En 2015 el evento gira en torno al tema: Museos para una sociedad sostenible

La elección de este tema se fundamente en la creciente preocupación de la humanidad por adoptar modos de vida y de desarrollo compatibles con los límites de la naturaleza. La transición hacia un tipo de sociedad sostenible pasa por la invención de nuevos métodos de pensamiento y de acción. Promotores del desarrollo sostenible y auténticos laboratorios de prácticas ejemplares, los museos actuales desempeñan un papel esencial en esta transición y deben consolidar su posición y hacer oír su voz en este contexto.

El tema Museos para una sociedad sostenible reconoce el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los museos, el tema del Día Internacional de los Museos pretende fomentar en todo el mundo una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

El Museo de Ciencias Naturales «Carlos Ameghino» participa este año con la inauguración de una nueva sala dedicada a «La Biodiversidad», con especial énfasis en las aves de Mercedes. La misma es un esfuerzo conjunto de la Asociación de Amigos del Museo (agradecemos especialmente a Gustavo Bojorge y a Guillermo Arrieta) y algunas empresas mercedinas que colaboran con nuestra institución.

La muestra estará abierta el público a partir del sábado 16 de mayo, en los horarios habituales del museo (de lunes de viernes de 8 a 17, sábados y domingos de 16 a 20).

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia