Ustarroz destacó la importancia “de generar espacios de pensamiento y formación” en la comunidad educativa

ustarroz-ponce

El presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, destacó “la importancia de generar espacios de pensamiento y formación en la comunidad educativa”, al presentar ayer jueves en el salón de actos de la Escuela Normal una rica exposición de la licenciada Rosana Ponce, especialista en educación inicial.

“Desde el Frente Mercedino venimos desarrollando ámbitos de debate en distintas áreas con el objetivo de incorporar conocimientos, de proponer ideas, de enriquecernos, y la educación es un eje central en la construcción de una ciudad mejor. Por eso nos pareció muy interesante invitar a una especialista en educación inicial como es la licenciada Ponce, generando un espacio de pensamiento y de formación”, explicó Ustarroz.

“Esta exposición también tiene que ver con nuestra iniciativa de sumar a los saberes específicos, no solo para quienes están en proceso formativo como pueden ser quienes estudian, en este caso, para ser maestras jardineras; sino también para todos, docentes, padres, alumnos, vecinos. Por eso les agradezco su presencia, como también agradezco a las autoridades de la escuela Normal por permitirnos organizar aquí este encuentro”, les dijo a los alrededor de 150 participantes de la conferencia de la licenciada Ponce.

La charla de la docente giró, sobre todo, en la historia de la educación inicial y los jardines de infantes, desde que eran considerados “un gasto inútil” para el Estado o tenían reservado el acceso a las clases “acomodadas” o pudientes hasta nuestros días.

A través de datos estadísticos y fotografías de las distintas épocas, y luego de la presentación de Ustarroz y de la directora del Normal, Karina Puricelli, la licenciada Ponce explicó cómo se fue modificando la consideración “social” y académica respecto de la educación inicial, quiénes fueron las personalidades destacadas durante su desarrollo, cuáles fueron los hechos más significativos en el proceso y cómo se llegó a la actual mirada, más pedagógica y menos asistencialista que la que se tenía anteriormente.

Rosana Ponce está realizando actualmente su maestría en “Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas”, siendo Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación  y también Licenciada y Profesora para el Nivel Inicial.

Es docente de la Universidad Nacional de Moreno y la Universidad Nacional de Luján y fue invitada para dar cursos de Post Grado en la Universidad Nacional de Salta. Es directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Frederic Chopin y Directora del Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Educación Inicial “Hebe San Martín” (CIDEEI) de la UNLu. Ha participado de diversos proyectos de investigación y extensión.

“En torno al carácter público de la educación infantil, se vislumbra una abierta interpelación a la responsabilidad del Estado”, menciona la profesional en uno de sus diversos escritos presentados alrededor del país, invitándonos a pensar el rol de la educación, la sociedad, las responsabilidades existentes y desde una mirada crítica.

“Nos pareció interesante desarrollar esta posibilidad de escuchar, reflexionar y debatir sobre la educación, desde los primeros años, de nuestros más pequeños, con una profesional de primera línea, y esperamos que haya sido muy provechosa para todos los vecinos que asistieron. Como ya dijimos, vamos a insistir con estos espacios de debate porque siempre es fructífero nutrirnos de personas dedicadas al mundo académico, pero con fuerte presencia en el campo práctico e institucional como es el caso de la licenciada Ponce”, concluyó el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino.

Con Ustarroz también estuvieron concejales de su bloque (como Celeste Burone) y referentes de la Comisión de Educación de su espacio, entre ellos Federico Belzunces.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia