Multitudinario acto en plaza San Martín por la no violencia de género y «#Ni una menos»

niunamenos031

 

Se llevó a cabo bajo más de 1500 personas el acto por la no violencia de género denominado “ni una menos” en Plaza San Martín. Hubo lectura de un documento alusivo, solicitudes de acción estatal, expresiones artísticas, adhesiones y un acompañamiento decidido de la ciudadanía. Iniciado por un grupo de periodistas mercedinas el acto-encuentro volvió a llenar la plaza.

Siendo las 17.00hs (a horario, como pocas veces estamos acostumbrados) los mercedinos se encontraron en la plaza con una exposición de cuadros y música. El encuentro ya estaba entre nosotros.

El arte alusivo estuvo a cargo de Ángel Rutigliano, Raquel Sarangello y Pablo Rodríguez quien además en vivo pintó un cuadro ante el acompañamiento de los presentes. El cierre de la movilización estuvo a cargo de la artista local Fernanda Ottolini quien interpretó tres canciones alusivas al tema. Fueron “malo” y “ella” de la artista española “Bebe” y “No tengas miedo” de “Karina”, una canción que narra un acontecimiento de violencia de género. Cada uno de los temas fue acompañado con palmas y emoción de los presentes.

niunamenos040

Clarisa Altieri, Yésica Lándola, Carolina Galeano, Andrea Etcheverry, Andrea Dematei, Yanina Beker, Analía Cáceres y Eugenia Elizalde fueron parte de la línea central de exposición haciéndolo en nombre de muchas otras mujeres que participaron del encuentro o que se sienten parte del tema.

Clarisa Altieri comentó: “En 2012 hubo un 16 % más de denuncias en la Provincia de Buenos Aires que en 2011, según la dirección de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. El 76,23 % fue por violencia en la pareja, en tanto que el 16,82 % fue por agresiones a los hijos, el 4,16 hacia el padre, el 1,54 entre hermanos y el 1,23 por ciento, hacia la madre. En tanto, se sabe que Argentina ocupa el cuarto puesto en países con mayor cantidad de femicidios de Latinoamérica, que lidera México, seguido de Guatemala y Costa Rica. En el Departamento Judicial Mercedes en 2014 se realizaron 3800 denuncia por violencia de género. En lo que va del 2015 hay 1400 casos iniciados lo que en principio indicaría una tendencia a la baja. Vale destacar que un importante porcentaje son de la localidad de Moreno que depende judicialmente de Mercedes. En la ciudad hubo tres casos resonantes de femicidio o intento de femicidio. En septiembre 2011 una maestra fue apuñalada en el abdomen cuando salía de su casa. El hombre que no vivía en Mercedes trató de quitarse la vida tras el hecho. Gracias al rápido accionar de una vecina que llamó a la policía se logró salvársele la vida. En noviembre de 2012 sucedió el caso más resonante. Una mujer de 28 años fue abordada por su ex pareja cuando salía de cursar sus estudios de magisterio. El hombre tenía denuncias previas y una orden judicial que le prohibía acercarse a la joven. La atacó, le dio un corte en el cuello y se dio a la fuga. Poco tiempo después la joven era llevada al hospital donde los frustrados intentos de reanimarla no surtieron efectos y perdió la vida. El año pasado un gendarme mató a su ex pareja en una casa ubicada en la intersección de 25 y 112. El asesinato lo cometió por la espalda y luego se dio un disparo en la cabeza intentando suicidarse. Tras varios días de agonía el victimario de 24 años falleció. Ella era aspirante y tenía 22 años de edad. Perdió la vida de inmediato. El 8 de marzo de 2013 el colectivo Mujeres en Vuelo presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante para la creación de un hogar de abrigo en la ciudad. Desde la fecha de presentación el proyecto está en la comisión de acción social del H.C.D a la espera de su aprobación. El 10 de abril se inauguró la Comisaria de la Mujer y la Familia. Según informó la responsable en el primer mes se recibieron más de 70 denuncias por violencia de Género”. Graficó la periodista gráfica y radial de nuestra ciudad.

niunamenos019

Luego Carolina Galeano, locutora y periodista, comentó que: “la convocatoria original se está llevando a cabo en estos momentos en Plaza de Congreso donde miles de personas se están concentrando, igual que en nuestra Plaza San Martín en Mercedes y ciento de localidades de todo el país donde se dice ni una menos y buscando crear conciencia” para luego leer los cinco puntos que se reclaman.

La tercera periodista que tomó la palabra fue Analía Cáceras quién tuvo un momento para agradecer a todos los que aportaron su granito de arena para el desarrollo del acto.

Cada una de las alocuciones fue en términos de representación de todas las periodistas locales que participaron de la convocatoria.

Fue una plaza con casi 1500 personas, sino más, que portaron pancartas, afiches, filmaban, sacaban fotos y mostraban su adhesión a la no violencia y búsqueda de concientización. Partidos políticos, organizaciones sindicales, instituciones educativas, entre otras representaciones estuvieron presentes. Los políticos locales firmaron, casi 50 de ellos, un documento compromiso para efectuar gestiones futuras sobre cinco puntos específicos que se reclamaron, además del cumplimiento pleno de la ley.

Los puntos que se reclamaron:

En primer lugar, la implementación, con recursos y monitoreo, del Plan Nación de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, que establece la Ley 26.485. En segundo, que se garantice el acceso de las víctimas a la Justicia, algo para lo cual debe haber personal idóneo y capacitado para recibir las denuncias, pero también algún mecanismo judicial que no revictimice a las víctimas, y también que ellas puedan disponer de patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial. En tercer término, que se elabore un Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres, porque “sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas”. En cuarto lugar, el compromiso estipula que se garantice y profundice la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, en todo el país, y que se capacite y sensibilice a docentes y directivos al respecto. Finalmente, el quinto punto del compromiso es el pedido de que se garantice la protección de las víctimas de violencia con monitoreo electrónico de los victimarios, “para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia”.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia